El cable de Wikileaks fue recordado por la politóloga Denise Dresser, quien este martes fue señalada por el presidente López Obrador ser una informante.
La organización mediática internacional Wikileaks reveló en un cable que, desde la primera vez que buscó Andrés Manuel López Obrador ocupar la presidencia en 2006, este propuso darle más poder y facultades al Ejército en tareas de seguridad, al considerar que era la menos corrupta y más efectiva solución.
El documento con fecha del 31 de enero de 2006 y marcado como “CONFIDENCIAL” refiere que en una reunión sostenida con el entonces embajador Antonio Garza, el ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), AMLO, le detalló sus planes de gobierno en caso de ganar las eleciones de ese año, los cuales diferían a lo que le estaba ofreciendo el electorado mexicano, en particular en materia de seguridad.
Titulado como “Apocalipsis No: AMLO asegura que tendrá una administración sólida y fuerte”, el documento también refiere que acompañado por su asesor de política exterior, José María Pérez Gay y el asesor económico, Rogelio Ramírez de la O, López Obrador habló extensamente sobre su plan para detener el flujo de inmigración a los Estados Unidos, a través de programas económicos específicos a cambio de un acuerdo negociando para “regularizar” la situación de los mexicanos residentes en el exterior.
“AMLO explicó cuál sería el papel de México en el ámbito internacional bajo su presidencia, así como sus planes para una importante reestructuración de las fuerzas del orden a fin de combatir los narcóticos y las actividades terroristas con mayor eficacia. También habló sobre su calendario de campaña y los problemas que prevé en los próximos meses”, indica el informe.
Asimismo, detalla que “humilde y amable”, AMLO no garantizó su victoria en julio, sino que prometió seguir trabajando duro y avanzando. En esa vía, también sentó las bases para buscar la ayuda de Estados Unidos, a fin de apoyar varios de sus principales objetivos.
LEE: Los 10 narcotraficantes más famosos del mundo
“AMLO luego expuso su doble plan para combatir ambos problemas. Primero, dijo, quiere dar a las fuerzas armadas más poder y autoridad en las operaciones antinarcóticos porque es la menos corrupta de todas las agencias de México y puede ser la más efectiva. Señaló, sin embargo, que esto requeriría una enmienda constitucional, pero estaba convencido de que podía lograrlo”, se lee en el texto, haciendo referencia al tema sobre consumo de drogas y los programas de antinarcóticos y antiterroristas.
Dentro del informe también se detalla que, darle más autoridad a los militares, limitaría a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que el tabasqueño considera “demasiado corrupta para lidera la lucha contra el narcotráfico”.
“La segunda parte de la ecuación, según AMLO, estaba consolidando las agencias de inteligencia y aplicación de la ley de México en la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Propuso acabar con la Secretaría de Seguridad Pública y devolver a la SEGOB la Policía Federal SIPDIS (PFP) y el organismo de inteligencia (CISEN) de México”.
Desde esa fecha, el ahora titular del Ejecutivo ya tenía previsto recortar el gasto público mientras aumenta los programas sociales. Se manifestó que su concentración en los proyectos de infraestructura como la clave para impulsar el crecimiento y el empleo, pasaba por alto muchas otras áreas económicas que necesitaban la atención del próximo gobierno si se quería tener los resultados deseados.
“Él cree que la creación de empleos en México y detener el flujo de migrantes hacia el norte es solo la rama de olivo necesaria para negociar una “regularización” o amnistía de los mexicanos que ya están allí”, apunta el texto.
Cabe destacar que el cable de Wikileaks fue recordado por la politóloga Denise Dresser, quien este martes fue señalada por el presidente ser una informante.
“En dos ocasiones Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que soy informante del gobierno de Estados Unidos, porque mi nombre aparece en un cable de Wikileaks con fecha del 19 de junio del 2006. Y en efecto, mi nombre está ahí. Pero también aparece — en otras fechas el nombre del presidente López Obrador, el de Rogelio Ramírez de la O, el de Marcelo Ebrard, y el de Gerardo Esquivel”, dijo la académica.
Con el objeto de enfrentar la más reciente calumnia presidencial en mi contra, explico lo siguiente a través de una carta pública.
cc: @lopezobrador_ pic.twitter.com/miChypIZJx
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) February 23, 2022
“Como se constata en Wikileaks, López Obrador sí le reveló planes al embajador estadounidense, los cuales no había compartido con la opinión pública en aquel momento. Lo que le estaba diciendo al gobierno estadounidense, era totalmente distinto a lo que le estaba diciendo al electorado mexicano. Doce años después, y ya en la presidencia, cumpliría con su intención de militarizar al país, la cual le fue revelada a la Embajada de Estados Unidos en 2006, pero no la población de México”, añadió Denise.