Vladimir Putin reconoció a los estados prorrusos en Ucrania, y esto dijo sobre revivir a la URSS
Vladimir Putin se pronunció ante las especulaciones que se hicieron sobre la restauración del imperio ruso.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin negó este martes los planes de restaura el imperio ruso tras el reconocimiento de las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania.
“Había previsto que habría especulaciones sobre ese tema, el de la restauración del imperio ruso”, dijo Putin durante una reunión en Moscú con el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev.
El líder ruso dijo que las afirmaciones no corresponden a una realidad y agregó que la disolución de la Unión Soviética en Rusia aceptó la nueva realidad geopolítica y trabaja de manera intensa para fomentar la cooperación con los países surgidos en este contexto postsoviético.
Países del este, junto con Ucrania acusaron a Putin de querer revivir la antigua Unión Soviética, la cual se desintegró hace más de treinta años, además de que se hizo evidente el temor de que Moscú siga con su actitud en otras repúblicas que pertenecieron a la superpotencia.
Por su parte el ministro de defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, dijo que Rusia dio otro paso para reavivar la Unión Soviética tras el reconocimiento de Donetsk y Lugansk y el envío de tropas rusas a los territorios en Ucrania.
El discurso dirigido al Ejército ucraniano por parte del titular de Defensa afirmó que Rusia quiere que renazca la URSS con un nuevo “Pacto de Varsovia“, el acuerdo militar creado en respuesta a la OTAN y un “nuevo muro de Berlín“.
Mientras que el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, pidió las “sanciones serias y no simbólicas” contra Moscú ya que según él de esa manera se puede impedir que vuelva el imperio soviético.
En declaraciones a la prensa de Varsovia, el ministro dijo que las sanciones poco contundentes contra Rusia solo consiguen que “el agresor se vuelva más atrevido“.
Mientras que la ministra checa de Defensa, Jana Cernchova interpretó hoy la decisión del presidente ruso de reconocer la independencia de regiones ucranianas de Donestsk y Lugansk como el intento de regresar la extinta Unión Soviética.
El conflicto
Kiev y Moscú han escalado su conflicto desde 2014 cuando Vladimir Putin anexó a su país la provincia de Crimea, la cual en ese momento era de Ucrania.
Durante estos años se ha tenido una presencia militar en la frontera con Ucrania, pero en estos meses ha habido un aumento de dichas tropas el cual comienza a preocupar.
En diciembre los rusos comenzaron ejercicios militares a gran escala en más de 30 campos de concentración en seis regiones diferentes, esto de acuerdo a las denuncias por parte de Ucrania.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg indicó que se trata de la “mayor acumulación de tropas rusas” desde hace siete años.
Algunos países han alertado sobre una probable invasión de Rusia a Ucrania, a pesar de que el gobierno de Putin niega estas intenciones, pero lanza advertencias a la OTAN, Washington y Bruselas.
Putin anunció el jueves 20 de enero unas maniobras navales en el Océano Índico junto con Irán y China, los cuales son fuertes adversarios de Estados Unidos y con lo cual pretende fortalecer la seguridad en la región.
El trasfondo de este conflicto, de acuerdo a expertos políticos, son los antecedentes, ya que se ha considerado a Kiev como el lugar donde nació la república rusa.
El mandatario ruso ha expresado públicamente en sus discursos que rusos y ucranianos representan “un solo pueblo”, como durante varios años lo fueron.
Estamos hablando de la llamada ‘Rus de Kiev’, la cual data de hace más de mil 200 años y se trata de una federación de tribus que dominó el noreste de Europa durante la Edad Media y tenía su epicentro en la ahora capital de Ucrania.
Las bases de esta región se fortalecieron durante el nacimiento de la Unión Soviética en 1922, que más tarde se fracturó gracias a la caída de dicha unión en 1991.
Ante esta separación millones de soviéticos de habla rusa se quedaron en diversos países que se formaron por este hecho, entre ellos Lituania, Kazajistán y Ucrania.
Te va a gustar:
Putin y Biden podrían reunirse para evitar invasión de Rusia a Ucrania