El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, tras su salida se llevó documentos de clasificación valiosa, por lo cual será investigado
El ex presidente estadounidense Donald Trump se llevó de la Casa blanca al terminar us mandato una serie de documentos con información valiosa y clasificada, los cuales atentan contra la seguridad nacional. Se sabe que Trump los llevó a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida. Así lo confirmó la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la agencia que se encargaba de cuidar los registros de los mandatarios estadounidenses, el ex mandatario no entregó ciertos registros de las redes sociales, e incluso Trump intentó bloquear la entrega de los documentos, aunque fue el Tribunal Supremo quien lo obligó a devolverlos.
TAMBIÉN LEE:¿Qué país utiliza más los servicios de citas en línea?
Según elComité de Vigilancia de la Cámara de Representantes, envió una carta a los Archivos Nacionales para saber si en las cajas que se recuperaron de Donald Trump, existía material clasificado. A lo que S. Ferreiero,archivero de Estados Unidos, David S. Ferriero, respondió que sí existía dicho material y que Trump no conservó ciertos registros de redes sociales.
Aunque en este caso el Gobierno estadounidense indica que esos registros son propiedad del Gobierno y no del mandatario.
“En junio de 2018, NARA se enteró por un artículo de Politico que el expresidente Trump estaba rompiendo los registros presidenciales y que el personal de la Casa Blanca estaba tratando de pegarlas”, escribió Ferriero a la congresista demócrata Carolyn Maloney, presidenta del comité.
El mismo Maloney había alertado su rpeocupación sobre si la Administración de Trump estuviera preservando los registros con material delicado y confiencial, además de estar destruyéndolos.
TAMBIÉN LEE: ¿Cómo tramitar el permiso para vivir y trabajar en Canadá?
En cuanto a la agencia señaló que algunos miembros del personal de la Casa Blanca realizaron negocios oficiales utilizando cuentas de mensajería y teléfonos personales, con lo cual violando la Ley de Registros Presidenciales.
Este tipo de faltas son comunes entre los empleados de gobierno estadounidense, incluso el mismo Donald Trump, acusó a Hillary Clinton en 2016, con el mal uso de su correo electrónico para tratar asuntos de seguridad nacional.
Se sabe que dentro de esos correos había información y cartas del líder norcoreano Kim Jong-un y un nota de Barack Obama, en su último día en el Despacho Oval.
Por su parte, Trump dijo que las 15 cajas por las que se está acusando, contenían “cartas, discos, diarios, revistas y artículos varios” que pretendía exhibir en la Biblioteca Presidencial Donald J. Trump abierta al público.
Por ahora, el ex presidente Donald Trump se encuentra en investigación por haberse llevado información sensible y clasificada.