Según periodistas, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costó más de 400 mil millones de pesos y no 113 mil 327 millones de pesos, como había mencionado la Auditoría Superior de la Federación.
La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía en Texcoco, Estado de México, tuvo un costo de 113 mil 327 millones de pesos, de acuerdo con una minuta difundida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
A inicios de 2021 y tras la primera versión de la Revisión de la Cuenta Pública 2021, la ASF informó que cancelar el Aeropuerto Internacional de Texcoco había costado cerca de 332 mil millones de pesos. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acusó que el informe tenía varios errores.
Por lo anterior, la Auditoría reconoció su fallo y rectificó los cálculos, por lo que en su último informe concluyó que el Gobierno Federal al cancelar el NAIM tuvo un costo total de 113 mil 327 millones de pesos.
PERIODISTAS ASEGURAN QUE EL COSTO DEL NAIM FUE MAYOR
A pesar de los datos proporcionados por la ASF, según los periodistas Salvador García Soto y Lourdes Mendoza, quienes citaron la auditoría 1394-DE a la Cuenta pública 2019 (versión preliminar), afirmaron que el monto reportado del año pasado no se trata de la cifra real, pues aseguran que el costo total fue de 465 mil millones de pesos.
“Dicho monto podría incrementar por los factores siguientes: 1) a la fechadle presente informe no se encuentran identificados ni cuantificados por el grupo aeroportuario los costos adicionales por la liquidación de los contratos pendientes, ni por los juicios y demandas interpuestos, y b) existen limitantes en la información proporcionada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) las cuales se detallan en este resultado y no permiten contar con datos suficientes para cuantificar una estimación”, se refiere en el documento que compartió Salvador García Soto en redes sociales, cuya publicación suma más de 23 mil me gusta.
El periodista apuntó que el monto de cancelación es aún mayor, pues se debe considerar también los 100 millones d pesos que invirtió el Gobierno Federal en la construcción del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, a inaugurarse el próximo 21 de marzo de 2022.
Oficial: la Auditoría de la Cuenta Pública 2019 concluyó que el costo de cancelar Aeropuerto de Texcoco fue de $465,000,000,000.00. Más los $100,000,000,000.00 de la construcción del nuevo. Suma: $565,000,000,000,000.00. Sí, muchos ceros, mucho daño al presupuesto y al país. pic.twitter.com/2qupOCMI3p
— Salvador García Soto (@SGarciaSoto) February 17, 2022
¿CUÁNDO SE EMPEZÓ A CONSTRUIR EL NAIM?
El Aeropuerto de Texcoco empezó a construirse en 2014. En su momento se consideró una de las mayores obras de infraestructura en la historia reciente del país y también una obra mayestática del ex presidente Enrique Peña Nieto. En su primera etapa la terminal aérea costaría 13 mil millones de dólares, de los cuales al momento de su cancelación se habían invertido 6 mil millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales.
Su término estaba previsto para 2024, cuando concluyera según el gobierno anterior sería una de las terminales aéreas más grandes del mundo. Un dato importante a considerar es que desde la campaña electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cancelaría la construcción, algo que reiteró después que ganó la presidencia del país.
En 2018 se realizó una consulta nacional para decidir el destino del NAIM en la que participó alrededor del 1 por ciento de la población mexicana, con una mayoría encontrando en contra el proyecto. Desde entonces, la Secretaría de Hacienda empezó una negociación para recobrar bonos por hasta mil 800 millones del total de 6 mil millones cotizados en la bolsa de valores de Nueva York. Aunado a esto, el gobierno mexicano ofreció adquirir los documentos a un precio mayor al de su cotización en el mercado.