Héctor Pulido falleció esta madrugada a los 79 años, su familia y La Máquina de la Cruz Azul se encuentran de luto
Héctor Pulido, leyenda de Cruz Azul, falleció en la madrugada, dejando un gran legado difícil de igualar con La Máquina celeste.
El equipo mexicano se encuentra de luto por el deceso de Héctor Pulido, ‘Ocho Pulmones‘ como era conocido en el terreno de juego.
Héctor falleció a los 79 años, durante su carrera en el equipo dejó una huella inolvidable para los aficionados ya que levantó cinco títulos de liga, una copa, dos supercopas y tres copas de Concacaf. Fue clave para que Cruz Azul ascendiera a la Primera División.
La noticia fue confirmada por varios periodistas deportivos, como Fernando Schwarts y Enrique ‘Perro‘ Bermúdez, quienes mandaron sus condolencias a sus familiares y amigos.
Pulido cuando ascendió con Cruz Azul en la temporada 1963-64 y se dedicó a ser capitán del equipo.
Héctor Pulido, quien jugaba como volante fue pieza clave del equipo que logró los campeonatos de 1968, 1969, el tricampeonato entre 1971 y 1974, así como el de 1978-79.
Todos estos méritos lo hacen el segundo jugador más ganador en la historia de Cruz Azul con 12 títulos, uno menos que Fernando Bustos. Es el futbolista con más partidos en el equipo, con 496.
Toda la carrera de Pulido la vivió en Cruz Azul, debutó y se retiró ahí, además fue seleccionado nacional con México en 1970.
Con la Selección Mexicana representó por varios años al equipo, entre 1967 y 1973, fue parte del equipo que representó al país en la Copa Mundial de 1970 jugada en México y en la que se llegó a los cuartos de final.
De igual manera representó al país en en los Juegos Olímpicos de 1968, los cuales se realizaron en nuestro país.
Héctor fue técnico y dirigió al equipo celeste en la final que perdieron contra Chivas en la temporada 1986 – 1987, otro equipo al que dirigió fue Correcaminos en la temporada 1988-89, donde terminó en el lugar 14º de la tabla, sin poder acceder a la liguilla.
Recientemente tenía el cargo en Cruz Azul de coordinador de fuerzas básicas del club celeste.
Su trayectoria
Héctor inició su carrera en los Reboceros de La Piedad a finales de 1961. Sin embargo, en 1962 recibe una invitación de Jorge Marik para formar parte de Cruz Azul, donde debutaría como profesional. Ascendió a la Primera División de México en la temporada 1963-64.
Después de 15 temporadas y ganar prácticamente todo con el Azul llega en 1977 al Club Jalisco donde disputó dos temporadas hasta su retiro. Antes de esto estuvo cedido a Los Angeles Aztecs, equipo de Estados Unidos.
Héctor anotó 6 goles internacionales, el primero de ellos frente a chile en el Estadio Azteca el 27 de agosto de 1968 en un encuentro amistoso que terminó 3-1 a favor de la Selección.
Los goles dos y tres llegaron en el amistoso frente a Etiopía donde México ganó 3-0 en el Estadio León el 28 de abril de 1970. Contra Perú y nuevamente Chile anotó sus goles cuatro y cinco, en territorio peruano y mexicano respectivamente.
Su sexto gol con la Selección fue en el Estadio Sylvio Cator, en Haití frente a Antillas Neerlandesas con un marcador de 8-0 en el Campeonato de Naciones de la Concacaf en 1973.
En el 2005 ingresó al Salón de la Fama del Cruz Azul.