Kamila Valieva termina en cuarta posición, mientras que el oro se lo llevó su compatriota Anna Shcherbakova
Kamila Valíeva no pudo hacer historia , después de su polémica por dar positivo a trimetazidina, terminó cuarta.
La patinadora de 15 años tuvo dos deducciones por varios fallos en el programa libre, con un total de 141.93 puntos, lo que la llevó a estar fuera del podio, mientras que en el programa corto registró 82.16 unidades para darle un total de 224.09.
La que consiguió la victoria fue la rusa Ana Shcherbakova, quien se quedó con la medalla de oro en el patinaje artístico con un total de 255.95 puntos. Mientras que su compatriota Alexandra Shcherbakova se quedó con la plata con 251.73 puntos, mientras que el bronce fue para la japonesa Kaori Sakamoto con 233.13.
La ceremonia de entrega de medallas para las tres ganadoras, Shcherbakova, Trusova y la medallista de bronce Kaori Sakamoto, será el viernes a ls 6:45 a.m hora local según el sitio oficial de los Juegos Olímpicos.
Kamila y el dopaje
Durante esta justa deportiva, la patinadora salió positiva a dopaje, de acuerdo con el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), se anunció que podría seguir compitiendo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022, aunque no habrá entrega de medallas en las competencias donde ella se presente, aunque en este caso no sucedió.
Si bien se esperaba que tras los resultados de dopaje, la patinadora no pudiera seguir participando, la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), decidió no impedir su participación, ya que le causaría un “daño irreparable”, así se dio a conocer a través de un comunicado en la web oficial del TAS.
La decisión se tomó de acuerdo con los “principios fundamentales de equidad, proporcionalidad, daño irreparable y al equilibrio relativo de intereses entre los solicitantes y la atleta, que no dio positivo durante los Juegos Olímpicos de Beijing”.
Según los árbitros, Valíeva es una persona protegida por tener menos de 16 años, aunque continúa un procedimiento disciplinario por el positivo de la prueba antidopaje que se le realizó el pasado 25 de diciembre.
La rusa dio positivo por trimetazidina, medicamento que funciona contra la angina de pecho y que figura en la lista de productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje), esto en un control previo a los Juegos Olímpicos Invernales, en diciembre del año pasado.