Pedro infante triunfó con su interpretación en Tizoc en el Festival de Cine de Berlín 1957
Pedro Infante consiguió el Oso de Plata por su interpretación en Tizoc en 1957, pero fue de manera póstuma ya que falleció ese mismo año.
El Festival de Berlín durante toda su historia ha tenido mucho talento mundial y México no se queda fuera con las buenas representaciones cinematográficas. El único premio que ha ganado nuestro país en mejor actor ha sido para Infante por su último trabajo.
Pedro Infante ganó el premio al mejor actor en el Festival de Berlín, de manera póstuma ya que fue el mismo año en el que el intérprete perdió la vida en aquel accidente aéreo.
La ceremonia se llevó a cabo el 2 de junio de 1957 donde competían las mejores películas del mundo en Alemania, en total eran 42 países nominados y México compitió por primera vez con la cinta Tizoc que había sido filmada un año antes por Ismael Rodriguez y Pedro Infante, quien no pudo ver la obra terminada.
Tizoc estuvo a punto de ser descalificada debido a la falta de subtítulos en Alemán, pero esto pudo solucionarse y al final de la proyección el público presente se rindió ante la cinta y la gran actuación de Infante y María Félix.
El festival de Berlín otorgó el oso de Oro a la película 12 Angry Men dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Henry Fonda. Mientras que el Oso de Plata a la mejor actriz fue para Ivonne Mitchel por la cinta Una mujer con ropa íntima.
Infante compitió contra los siguientes actores por el Oso de Plata:
–Marlon Brando por La casa de Té de luna de agosto.
–Henry Fonda por Doce hombres de pugna.
–Glenn Ford por La casa de Té de luna de agosto.
–Pedro Infante por Tizoc Amor Indio.
Pedro infante ganó el Oso de Plata, pero el premio fue de manera póstuma, dejando un gran vacío en la historia del cine mexicano.
De acuerdo con algunos testimonios se sabe que al llegar a México le llevaron el premio a su mamá, doña Refugio Cruz, quien se negó a recibirlo y decidió dárselo a Ismael Rodriguez ya que él era su “padre cinematográfico”.
Actualmente ese premio está en el Museo API, en Campeche junto a cientos de objetos personales, como discos , películas y trajes de charro, junto con el Ariel y el Globo de Oro que ganó.
Dicho recinto abrió sus puertas el 16 de febrero de 2012 y registró más de 20 mil visitas en 2013, fue creado por Lupita Infante, hija del actor, quien eligió a Isla Arena, municipio de Calkini para ubicar el museo ya que era uno de los sitios favoritos de su padre.
“Este museo es el resultado de una lucha de muchos años, desde muy joven me di a la tarea de buscar las pertenencias de mi padre, quien murió cuando yo tenía cinco años, así que esta era para mí la manera de conocerlo”, explicó la hija del actor durante una entrevista.
Ella sólo contaba con una foto de su padre, pero después de 40 años de búsqueda y recuperación ahora la colección suma más de siete mil imágenes registradas.
“El legado que dejó mi papá está resguardado en el museo, además de que está ubicado en un lugar donde él fue muy querido”.
Las piezas del museo fueron reunidas por Lupita Infante gracias al apoyo de sus familiares, sus tíos y primos.
“Es una museografía muy valiosa y cuidada, yo tuve mucho cuidado, he donado muchas cosas, que más que un costo monetario tienen gran valor sentimental”, dijo la hija del actor mexicano.