El mundo gira y las tendencias también. La industria de la moda empieza a crear un cambio globalmente y muchas empresas dedicadas a esto tienen mucho que ver. Está polémica de fast fashion y la emergencia ambiental que surge, nos deja pensando mucho y las personas cada vez consumimos mas de estas marcas. Si nos ponemos a investigar de este tema ambiental, los resultados son muy alarmantes.
De acuerdo a una publicación de ESME, el fast fashion es un termino usado por los minoristas de la moda para trasladar las propuestas de las grandes casas de diseño, desde las runways hasta sus tiendas para poder capturar así las tendencias lo mas rápido posible.
¿Por qué pasa esto?
Se trata de una estrategia para recrear de alguna manera, las tendencias de las grandes casas de moda que se presentan en Fashion Week, manufacturando prendas mucho más rápido y a un bajo precio para que lo consumidores promedio tengan la oportunidad de adquirir esas prendas con un precio mucho más accesible.
Las marcas del fast fashion
Actualmente sigue creciendo la cantidad de marcas de moda que tienen este titulo plasmado en su aparador. Las más conocidas son: Zara, H&M, Forever21, ASOS, Mango, Primark y Topshop. Estas marcas han creado un concepto de producto en base a un modelo de producción que tiene como nombre “quick response“.
¿Que es el quick response? Tiene el fin de optimizar los tiempos de producción de las prendas de moda para estas marcas, surge en estados unidos y de acuerdo a una definición de la página web librosdecabecera, el quick respond tiene el propósito de responder a las necesidades del cliente a través de un rápido diseño y fabricación de productos.
Problemática Ambiental
Sabías que se necesitan más de 10.000 Litros de agua para poder producir tan solo un kilo de algodón, lo que viene siendo el equivalente al consumo de humano durante diez años. Con el que tan solo podríamos confeccionar un par de pantalones de mezclilla. No solo esto es la problemática, sino que también utilizan muchísimos pesticidas en la producción de estas prendas y nosotros cada año queremos buscar hacer un cambio en nuestro armario.
La Solución
En un reporte de la página futuroverde describen que a finales del año 2017 la diseñadora Stella McCartney condenó a su industria como “increíblemente dañina para el medio ambiente” y unió este pensamiento con la defensora ambientalista Ellen MacArthur para pedir un cambio en la forma en la que se fabrica su ropa. Lanzaron un reporte que indica que si la industria continúa en su camino actual, para 2050, podría usar mas del 26% del presupuesto de carbono.
Busquemos hacer un cambio y tratemos de consumir menos para poder crear conciencia ambiental y de esta forma lograr mejorar el mundo en el que vivimos.
Global Detox
Las marcas responsables de esta problemática tomaron cartas en el asunto y en 2017 lanzaron una campaña llamada “Global Detox” unidos bajo la creencia común de que la moda no debe costarle a la tierra. Estás marcas están empezando a sustituir los peores químicos. Contaminar a la vista de los medios de comunicación es un desastre para las relaciones públicas.
No podemos dejar que esto dañe el mundo en el que vivimos, cada vez hay muchos mas cambios climáticos y nos enfrentamos día a día a ellos. Ayúdanos a ayudar y poder hacer un cambio para bien.