El hijo de AMLO, José Ramón López Beltrán, bloqueó de Twitter a la periodista Peniley Ramírez tras publicar en Reforma un artículo.
En los meses en que el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Obrador y su pareja Carolyn Adams vivieron en una casa de un ejecutivo de Baker en Texas, la empresa de servicios petroleros ganó más de 100 millones de dólares por ampliaciones de contratos con Pemex, refirió la periodista Peniley Ramírez este sábado.
Bajo el nombre de “Los otros millones de Baker”, publicado en su columna Linotipia en Reforma, Ramírez sostuvo que dichas ampliaciones son distintas al contrato por 85 millones de dólares que Pemex firmó con Baker en agosto de 2019, informado hace una semana por Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
“El 24 de junio de 2019, en una sesión extraordinaria, el Consejo de Administración de Pemex cambió la estructura operativa de la petrolera. Creó una nueva dirección, encargada de administrar los contratos de perforación de pozos marinos”, sostuvo la periodista.
De acuerdo con su artículo, la primera de estas ampliaciones entró en vigor en septiembre de 2019 y la última en enero de 2020; ambas que están en registros públicos, se hicieron sin licitación y sin la aprobación del Consejo de Administración de Pemex. Como dio a conocer Latinus y MCCI, en septiembre, José Ramón López y Carolyn Adams se mudaron a la residencia del ejecutivo de Baker en Houston. La última ampliación entró en vigor en enero de 2020, cuando Keith L. Schilling dejó Baker.
#Opinión Sin licitación ni la aprobación del Consejo de Pemex, Baker Hughes obtuvo ampliaciones a un contrato que le dejó beneficios millonarios.- Peniley Ramírez @penileyramirez vía @reformaopinion #SoloEnREFORMA https://t.co/9nyfQV6ibP
— REFORMA (@Reforma) February 5, 2022
“La oficina comenzó a operar el 1 de julio. Una semana después, su director solicitó modificar un contrato de Pemex y Baker. El contrato se había modificado firmado en marzo de 2018, para perforación en la zona de Campeche”, indicó.
Más adelante, señaló que una modificación que casi duplica el contrato original “debe estar bien justificada”, por lo que varios expertos le comentaron que eso ocurre si la suspensión de los servicios resulta peligrosa o Pemex tiene necesidades urgentes que sólo esa empresa está en capacidad técnica para resolver. Sin embargo, sostuvo que este no era el caso, ya que varias empresas usan tecnología similar para la perforación.
Modificación que no era “poca cosa”, resaltó, pues significaba pagar 49 millones de dólares extras, un 75 por ciento más del precio original contratado. Ante ello, Peniley Ramírez aseguró que revisó decenas de convenios similares firmados n el mismo periodo que cuentan con conceptos de cobro, tablas y detalles que explican cómo se gastará el dinero.
“En este hay un sólo párrafo que justifica los 49 millones para aceptar la incorporación de reservas, es decir, hallar más petróleo, lo que todo el tiempo hace Pemex. La modificación se aprobó en menos de un mes”, dijo.
Asimismo, apuntó que López Obrador ha mencionado que su hijo no interviene en el gobierno. No obstante, la compañía sostiene que el ejecutivo no estaba involucrado en operaciones en México, aunque sí era empleado de Baker. En diciembre de 2019, Pemex aprobó otro aumento al mismo contrato de Baker, ahora por 60 millones de dólares más.
“El contrato ahora representa un 167 por ciento más de lo que costó cuando lo adjudicaron en 2018, unos 176 millones de dólares total”, explicó.
Hace un año, la Auditoría Superior de la Federación presentó los resultados de una revisión a la modificación del contrato de Baker, pero no se cuestionó por qué se había hecho la ampliación, únicamente la sancionó con 95 mil dólares por haber entregado unos trabajos con 12 días de retraso.
HIJO DE AMLO BLOQUEA A PERIODISTA
De acuerdo con la periodista Peniley Ramírez, luego de publicar su columna acerca del hijo mayor del mandatario mexicano, José Ramón López bloqueó a la usuaria, el cual contaba con más de 50 mil tuits.
“Ayer publiqué una columna en Reforma acerca del hijo del presidente mexicano. Luego pasó esto. Supongo que una reacción así también cuenta como respuesta”, publicó este sábado en Twitter.
Ayer, publiqué una columna en @Reforma acerca del hijo del presidente mexicano. Luego pasó esto. Supongo que una reacción así también cuenta como respuesta. pic.twitter.com/hispkmBnrh
— Peniley Ramírez (@penileyramirez) February 6, 2022
NO TE PUEDES PERDER:
La mansión de Houston y otros escándalos del hijo mayor de AMLO
Agregan a Google Maps “Mansión del Bienestar” y las redes incendian
“Loret es un mercenario”: AMLO responde a la casa en Huston de su hijo