Plataformas como Uber, Didi y Cabify No podrán recoger usuarios del AIFA, informó el director general de la terminal aérea.
Los taxis por aplicación como Uber, Didi y Cabify podrán entrar a dejar a los pasajeros al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que estará en la base aérea de Santa Lucía, pero no podrán recoger servicios debido a que es zona federal, informó Isidoro Pastor Román, director general de la terminal aérea.
En conferencia, el directivo especificó que estos sistemas de transporte solamente tendrán permitido dejar a los usuarios. De acuerdo con datos del gobierno federal, las plataformas digitales de taxi no pueden operar en zonas federales, a menos de que tramiten los permisos correspondientes.
“Por lo que respecta a Uber va a funcionar como funciona en todo el sistema actualmente, Uber y las otras plataformas van a poder llegar y traer pasajeros usuarios a este polígono de AIFA, pero mientras no tengamos una relación contractual no podrán llevar pasajeros hacia el exterior”, apuntó.
Ante esta necesidad, señaló que para suplir la falta de transporte público se negocia con una empresa de camionetas y camiones que ofrezca el servicio de traslados desde nueve puntos de la Ciudad de México a un costo de entre 50 y 150 pesos como:
- Perisur
- Santa Fe
- Auditorio Nacional
- World Trade Center
- Indios Verdes
- Ciudad Azteca
- Mundo E
No obstante, todavía no especificó la empresa con la que hayan firmado, pues adelantó que aún queda un mes y medio, por lo que es posible que alguna otra llegue con una mejor propuesta para cuidar el bolsillo de los usuarios.
De acuerdo con el periódico Reforma, durante un recorrido guiado por la nueva terminal, el General anticipó que para el 21 de marzo, día de la inauguración del AIFA, tienen confirmadas cuatro rutas y ocho operaciones nacionales, además de “dos o tres” llegadas internacionales de carga.
“Volaris en la ruta a Tijuana, y VivaAerobus para Monterrey y Guadalajara(…) La decisión de que no haya vuelos internacionales no es de la empresa, es de las aerolíneas”, precisó.
A su vez, reconoció que debido a las pocas operaciones, la terminal tendrá que ser subsidiada con recursos públicos por lo menos hasta 2026. Pese a ello, informó que se les autorizó una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) 50 por ciento menor a la del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM) para atraer usuarios.
…Y LAS REDES HABLAN
Tras el anuncio del director general de la terminal aérea, en redes sociales comenzaron a circular comentarios a favor y en contra, así como encuestas de opinión si se considera una medida justa que las aplicaciones no puedan recoger pasajeros del nuevo aeropuerto, una obra esperada de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una de las usuarias en lanzar esta pregunta al público fue la conductora de El Heraldo, Lupita Juárez, a quien le respondieron: “Siempre ha sido así, en todos los aeropuertos de México existen los taxis (de sitio) que sólo sirven a los mismos, (pero) que son carísimos, pero al final final concesionados y a la llegada de Uber no se les permitió entrar, pues al final es competencia desleal”.
Uber y Didi no podrán recoger pasajeros del nuevo aeropuerto #AIFA ¿Piensas que es una medida justa?
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) February 4, 2022
Mientras que otro usuario identificado como @agusibarreche criticó que el nuevo AIFA está “lejos, feo, inseguro, sin certificación, seis vuelo diarios y lo mejor de todo, no van allegar app te taxis”, y que lo único rescatable son los baños temáticos.
El nuevo AIFA, lo tiene todo: lejos, feo, inseguro, sin certificación, 6 vuelos diarios y lo mejor de todo…No van a poder llegar ni Uber, ni Didi, etc. pero eso sí.. Los baños tienen “luchadores”
Si esto les parece idiota…imagínense a los que siguen apoyando este proyecto.
— agusibarreche (@agusibarreche) February 4, 2022