El gobierno estadounidense de Joe Biden dió a conocer la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, ¿cómo fue su captura y quién era este personaje?
Fue durante la noche del jueves que el gobierno estadounidense de Joe Biden aniquiló al líder del Estado Islámico, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, la noticia se dió a conocer a través de un comunicado compartido en la cuenta de Twitter del presidente de Estados Unidos.
Last night at my direction, U.S. military forces successfully undertook a counterterrorism operation. Thanks to the bravery of our Armed Forces, we have removed from the battlefield Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi — the leader of ISIS.
https://t.co/lsYQHE9lR9— President Biden (@POTUS) February 3, 2022
El presidente escribió que las fuerzas militares estadounidenses entraron al noroeste de Siria el jueves contra el líder de ISIS.
“Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista para proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados, y hacer del mundo un lugar más seguro. Gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, hemos sacado del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder de ISIS. Todos los estadounidenses han regresado sanos y salvos de la operación”, se lee en el comunicado de Biden.
También agregó que el líder islámico murió en el ataque, durante la operación en Siria a las 9:30 a. m. ET/1430 GMT, dijo la Casa Blanca.
Al-Quraishi, es el sucesor del fundador del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi en octubre de 2019,
el grupo nombró a Al-Quraishi, un iraquí que una vez estuvo bajo custodia estadounidense, como su sucesor.
También lee:¿Conoces cómo comenzó el conflicto en Afganistán y los Talibanes?
En cuanto al secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, afirmó en un comunicado emitido por el Departamento de Defensa de Estados Unidos:
“Las fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos, bajo el control del Comando Central de los EU llevaron a cabo una misión antiterrorista esta noche en el noroeste de Siria. La misión fue un éxito. No hubo bajas estadounidenses. Se proporcionará más información a medida que esté disponible”, declaró.
Ji êrişa Amerîkayê ku îşev li Îdlibê li dijî lîderekî El Qaydeyê pêk aniye. pic.twitter.com/2LcPZtZziW
— Kadrî Esen (@kadriesen1) February 3, 2022
¿Quién fue Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi?
Su nombre real es Amir Mohamed Said Abderraman al-Mawla, el cual se se hizo explotar para no ser capturado en un oprativo antiterrorista de Estados Unidos en Siria este jueves.
Este personaje asumió el cargo del Estado Islámico, después de que el ex jefe del grupo yihadista, Abu Bakr al Baghdadi, muriera en una operación similar en octubre de 2019 por las fuerzas especiales en la provincia de Idlib.
Abu era conocido como “el destructor” o “profesor”, y fue muy importante para la el yihadismo iraquí en los últimos 20 años, y fue líder de la masacre de los yazidíes, una minoría de habla kurda. Y fue el 24 de marzo de 2020, que Estados Unidos lo reconoció como nuevo líder del Estado Islámico y lo añadió a su lista de terroristas más buscados.
Además, este líder del Estado Islámico fue informarte de Estados Unidos, el cual reveló las identidades de otros líderes terroristas y proporcionó indicaciones para poder encontrarlos.
De acuerdo con ISIS, el líder era un veterano en la lucha contra Occidente, el cual se educó bajo la religión del Islam y con mucha experiencia en batalla.
Contaba con un grado académico, ya que según con Counter Terrorism Project, se graduó en la Facultad de Ciencias Islámicas de Mosul y también estudió estudios jurídicos de la sharia en la Universidad de Mosul.
Cuando terminó sus estudios, fue oficial en el ejército del dictador iraquí Saddam Hussein. Aunque después de la ocupación de Irak por parte de Estados Unidos y la captura de Hussein en 2003, este personaje se unió al extremismo, siendo un jurista y comisario religioso de la Sharia para Al-Qaeda.
Fue encarcelado en 2004 en Camp Bhucca, en Basora por parte de las fuerzas estadounidenses.
Solían describirlo como “el erudito, el trabajador, el adorador”, una “figura prominente en la yihad”, y un “emir de la guerra”, el cual se hizo explotar para no ser capturado de nuevo.