La firma italiana anunció que dejará de usar pieles de animales en todas sus colecciones por un futuro más sostenible.
La firma italiana fundada en 1985 por Domenico Dolce y Stefano Gabbana, Dolce & Gabbana, informó en un comunicado que dejará de usar pieles de animales en todas sus colecciones de ropa a partir de este año, pues hará una transición hacia pieles falsas ecológicas.
“Dolce & Gabbana trabaja hacia un futuro más sostenible que no puede contemplar el uso de pieles animales”, sostuvo el representante de comunicación y mercadotecnia de la firma Fedele Usai en un comunicado.
Mientra que la compañía detalló que es una elección consciente hacia un futuro sostenible y libre de pieles. “Con el apoyo de Human Society of the United States y Humane Society Inernational, ha optado por dejar de utilizar pieles de animales en todas sus colecciones a partir de 2022”.
Cabe destacar que la casa de modas de Milán se une a otras marcas de lujo incluyendo Armani, Gucci y Prada, que suguen los lineamientos de Fur Free Alliance, una red de grupos por los derechos de los animales en el mundo. Por su parte, el director de políticas de Humane Society Estados Unidos, PJ Smith, apuntó que terminar el uso de pieles crea un estándar más alto para lo que es aceptable en la moda.
A su vez, aseguró que con el fin de preservar el trabajo y la profesionalidad de los maestros peleteros, “seguirá colaborando con ellos para la creación de prendas y accesorios de piel ecológica”, una alternativa de piel sintética sostenible que utiliza materiales reciclados y reciclables”.
A conscious choice towards a more sustainable, fur-free future.
Dolce&Gabbana, supported by the Humane Society of the United States and Humane Society International, has chosen to discontinue the use of animal fur in all its Collections starting 2022. pic.twitter.com/P95JYQ25US
— Dolce & Gabbana (@dolcegabbana) January 31, 2022
MARCAS QUE HAN DEJADO ATRÁS EL USO DE PIELES
De acuerdo con datos de organizaciones internacionales, la industria de la moda es una de las más contaminantes, responsable del 20 por ciento de aguas residuales y del 10 por ciento de las emisiones de carbono. Sin embargo, en ese camino de preservar el medio ambiente, distintas marcas han anunciado su opción de dejar atrás el uso de pieles de animales para la elaboración de sus artículos.
Una de las primeras en la lista fue Prada, quien comunicó que prescindiría de pieles para su colección de mujeres para la primavera y verano 2020. En ese entonces, la directora artística, Miuccia Prada, señaló que las palabras “innovar y responsabilidad social” forman parte de los valores fundadores del Grupo Prada.
En Argentina, la actriz Marcela Kloosterboer se enorgullece de tener su marca de calzado y marroquinería exclusiva bajo el concepto de cruelty free. No obstante, la marca en encabezar la lista es Calvin Klein, quien desde 1994 decidió volverse fur free, cuando un miembro de la organización PETA visitó a la marca y expuso un video sobre el maltrato a los animales, en el que removían sus pieles para realizar las prendas.
Mientras que Tommy Hilfiger desde el 2007 se suma las casas de lujo libres de crueldad animal, incluyendo algunas de sus fragancias. En tanto, Versace, se unió en 2014 con la compañía Cnmi Sustainability Working Group e implantó sus pilares de sostenibilidad al promover el talento joven, desarrollar la diversidad y utilizar materiales sostenibles.
La firma de Ricardo Tisci, Burberry, desde la última fashion week de Londres dejó de usar pieles reales en todos los productos, pues destacó que “el lujo moderno significa ser social y ambientalmente responsable” y dijo que su creatividad podía aplicarla a todas las parte de la marca. Por su parte, DKNY, anunció hace tres años que se sumaría a lista de las marcas que no tendrían más piles reales en su ropa.