Según una encuesta respaldada por Pew Research, 80 por ciento de los padres con hijos de 11 años o menos en los Estados Unidos, afirmaron que sus hijos ven videos en YouTube al menos una vez al día.
Aunque el género de música popular de Corea del Sur conocido como K-pop tiene bastantes fanáticos en todas las plataformas y redes sociales, los videos de YouTube más vistos están dominados por canciones para niños, al sumar más de 10 mil millones de visitas.
De acuerdo con el portal de estadísticas en línea alemán, Statista, el video musical “Baby Shark” no sólo es el contenido más visto en la plataforma, un récord que estableció en noviembre de 2020, sino ahora es el único en el sitio que alcanza las 10 mil millones de visitas. Con 55.3 millones de suscriptores, el canal “Pinkfong Baby Shark-Kid´s Song & Stories” subió la canción pegadiza de casi tres minutos, la cual ya logró los 33 millones de me gusta.
A todo esto, te preguntarás ¿quién es Pinkfong?, es una empresa educativa de Corea del Sur la cual ideó la canción interpretada por la cantante coreano-estadunidense Hope Segoine. Debutó el 17 de junio de 2016, convirtiéndose en un éxito viral en Asia; sin embargo, no llegó a la conciencia colectiva de Estados Unidos hasta 2019. ¿Desde entonces qué ha pasado?
Justamente en 2019, “Baby Shark” se convirtió en una serie animada para Nickelodeon, al unirse a SmartStudy, compañía dentro de Pinkfong, a fin de desarrollar una caricatura original para niños en edad preescolar.
“Nuestros destacados equipos creativos se están moviendo rápidamente para llevar más productos Baby Shark en múltiples categorías a los minoristas, y nuestro equipo de contenido está emocionado de desarrollar una excelente serie animada original que llevará esta propiedad a nuevas alturas e incluso a más fanáticos”, sostuvo en es entonces la presidenta de Viacom Nickelodeon Consumer Products, Pam Kaufman, para CNN.
Pero eso no fue lo único grandioso que le pasó; ese mismo año Kellogg´s anunció que lanzaría un cereal de la canción, el cual sería edición limitada e incluiría bucles con sabor a bayas y malvaviscos. No obstante, también se ha convertido en un programa en vivo y el grito de guerra de los Nacionales de Washington a lo largo de su temporada ganadora de la Serie Mundial.
LEE: ¿Por qué se celebra el Día Internacional de LEGO?
Incluso llegó al Top 40 de Billboard e inspiró el cántico de Jamie Tara en “Ted Jasso” de Apple TV+. A principios de 2020, se grabó una nueva versión para ayudar a promover la higiene adecuada de las manos, a consecuencia de la pandemia por covid-19.
DESPACITO, SHAPE OF YOU Y CANCIONES DE NIÑOS
En segundo lugar de esa lista está “Despacito”, canción interpretada por Luis Fonsi y Daddy Yankee, publicada el 12 de enero de 2017 y que hasta ahora tiene 7 mil 700 millones de vistas. En ese entonces, obtuvo un excelente rendimiento comercial, logrando ubicarse en la posición número 1en más de 80 países.
En ese mismo sentido de contenido en cuarto lugar está la canción de “Shape of You” del autor británico Ed Sheeran, lanzada el 6 de enero de 2017 y en quinto lugar “See You Again” de Wiz Khalifa con 5.39 millones de vistas. Sin embargo el sitio número tres y el resto pertenecen a categorías infantiles.
Según una encuesta respaldada por Pew Research en 2020, el 80 por ciento de los padres con hijos de 11 años o menos en los Estados Unidos, afirmaron que sus hijos ven videos en YouTube , el 53 por ciento de ellos al menos una vez al día.
¿QUÉ ES YOUTUBE KIDS?
Con el objetivo de que los menores no accedan a contenido no apropiado para su edad, el propietario de esta plataforma, Alphabet, lanzó en 2015 una línea y una aplicación dedicada a contenido apto para niños llamada YouTube Kids.
“YouTube Kids ofrece un entorno más controlado para que los niños naveguen por la plataforma y ayuda a los padres y cuidadores a guiarlos en esta aventura”, dice la plataforma en su inicio.
Dentro de la configuración de contenidos recomendada puedes elegir para preescolares (hasta 4 años), niños pequeños (de 5 a 8 años) y niños más grandes (9 a 12 años).