Tras el caso del bebé Tadeo en Puebla, la CNB dio unan cifra poco alentadora de los menores desaparecidos en la capital del país desde 2018.
Luego de que la Fiscalía de Puebla diera a conocer el caso de un bebé hallado en un basurero dentro del Centro de Readaptación Social (CERESO) de San Miguel, Puebla; la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobierno informó sobre la cifras de los menores desaparecidos en la Ciudad de México.
De acuerdo a los datos de la CNB actualmente hay 48 bebés de cero a dos años desaparecidos. Sin embrago, según las estadísticas de esa dependencia, desde 2018 a la fecha, 109 infantes han sido reportados como desaparecidos en la capital, de ellos, 61 ya fueron localizados.
La desaparición de los niños se puede deber principalmente a dos factores: ser víctimas de adopciones ilegales o trata, así como por explotación sexual, según el coordinador de Tejiendo Infancia en América Latina y el Caribe, Juan Martín Pérez García.
Lamentó que la tendencia en México de personas desaparecidas, particularmente en niños y niñas, va aumentando.
“Lamentablemente la tendencia que tenemos en México de personas desaparecidas, particularmente niños y niñas, va creciendo, en el caso de esta administración, de estos tres años de administración, ha significado un repunte brutal”, sostuvo.
ALCALDÍAS CON MÁS REPORTES
Entre las alcaldías con más reportes de bebés desaparecidos son:
- Iztapalapa: 21 casos
- Gustavo A. Madero: 17 casos
- Tlalpan: 14 casos
- Álvaro Obregón: 13 casos
- Cuauhtémoc: 8 casos
- Venustiano Carranza: 7 casos
- Xochimilco: 5 casos
- Azcapotzalco y Coyoacán: 4 casos
“Estas alcaldías que están en los mayores índices de criminalidad, desapariciones, homicidios, se concatenan con lo que también encontramos con otros crímenes. Hay que destacar que los sitios en donde ocurren los hechos son generalmente en los espacios más precarios, con menos presencia del Estado y más del crimen”, puntualizó.
LEE: ¿Cómo y dónde donar mis órganos, tejidos y células en México?
Además, las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda arrojaron que en 2019 las desapariciones sumaron un total de 62 sucesos, en el 2020 la cifra fue de 33 y en 2021 los casos bajaron hasta 12. Ahora bien, respecto al sexo del menor, de la cifra de 109 desaparecidos, 46 son hombres y 63 son mujeres.
¿QUÉ ESTADOS TIENEN MÁS INFANTES DESAPARECIDOS?
De acuerdo con las estadísticas públicas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, del 1 de diciembre de 2018 al 29 de enero de 2022, se ha contabilizado 311 menores de dos años desaparecidos en México, de ellos, 88 que equivale al 28.2 por ciento, fueron vistos por última vez en territorio mexiquense.
En primer lugar se encuentra el Estado de México, pues uno de cada cuatro bebés reportados como no localizados despareció ahí, seguido por la Ciudad de México y después Nuevo León con 35 casos. En cuarto lugar Zacatecas con 31, Morelos con15, Chiapas on 13, Tamaulipas con 10, Nayarit con ocho, Guanajuato con siete, así como Hidalgo, Veracruz, Michoacán y Jalisco con seis casos.
Entre los bebés menores de dos años no localizados en todo el país, hay 11 extranjeros, tres estadunidenses, tres hondureños, dos guatemaltecos, así como un colombiano, australiano y venezolano. Cabe destacar que de ocho menores se desconoce su nacionalidad.
No obstante, la Fiscalía capitalina detalló que la mayoría de los casos de desaparecidos de bebés en la CDMX, se trata de una sustracción cometida por alguno de los padres. En ese sentido, destacó que entre los casos que actualmente cuentan con Alerta Amber, por protocolos no es posible desactivas dicha alerta, en tanto no se resuelvan litios del orden familiar, “aunque se tenga la certeza de la ubicación o localización de las personas menores de edad”.
“Entre los casos que actualmente cuentan con Alerta Amber, es decir que cuentan con una denuncia de ausencia y que son investigados por esta fiscalía, en un porcentaje mayoritario, se trata de sustracción de menores cometida por alguno de los padres”, señaló el vocero de la institución, Ulises Lara.