A días de conmemorarse el Día de la Candelaria y para terminar el maratón Guadalupe-Reyes, llega a la CDMX la Feria del Tamal . Te contamos todos los detalles.
Dulces, de salsa verde con pollo, rajas, oaxaqueños o de frijoles…¿Sabías que el mexicano consume al año alrededor de 335 kilogramos de maíz? Entre los platillos favoritos elaborados con este producto destacan los tamales. Representan una pieza clave de la gastronomía y alimentación de México, existe una inmensa variedad de sabores para complacer todos los antojos.
Están presentes en diversas fechas y celebraciones: Día de Muertos, Independencia de México, cumpleaños y sobre todo, en el Día de la Candelaria, ya que como marca la tradición, quien haya encontrado al niño Jesús dentro de la rosca de reyes, deberá pagar los tamales el 2 de febrero. Y es así como termina el maratón Guadalupe-Reyes, con un evento en donde se reúnen las mejores recetas de este alimento.
SIETE ESTADOS Y TRES PAÍSES PARTICIPANTES EN LA FERIA DEL TAMAL 2022
Este viernes la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, acompañada del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi),Fadlala Akabani, inauguraron la Feria del Tamal 2022 en esa demarcación, a fin de apoyar a los productores locales e impulsar la reactivación económica. Todo ello con las medidas de seguridad sanitaria que estable la Secretaria de Salud, con el objetivo de prevenir contagios de civid-19.
Entre los participantes se encuentran productores de Iztapalapa y de siete estados: Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco; así como de países invitados como Venezuela, Colombia y Costa Rica.
De acuerdo con un comunicado, en esta decimoprimera edición, los asistentes podrán saborear tamales tradicionales; los típicos de Iztapalapa: los tlapiques; de sabores como verdolagas, salmón, cazón, camarones y helado, así como atoles de rompope, nuez y pinole, entre otros.
“Cabe destacar que en la última edición de la Feria del Tamal, la cual fue suspendida debido a la pandemia, acudieron 54 mil personas y se registró una derrama económica de casi 3 millones de pesos, de ahí la importancia de retomarla”, aseguró la alcaldía.
¿HASTA CUÁNDO ESTARÁ?
La Feria permanecerá abierta en la Macroplaza desde el 28 de enero hasta el miércoles 2 de febrero, con un horario de 10:00 a 20:00 horas, con la participación de 50 expositores que ofrecen más de 100 diferentes preparaciones de este platillo típico de México de origen prehispánico.
LEE: ¿Por qué se celebra el Día Internacional de LEGO?
Como parte de las actividades del evento, también se encuentra expuesto el niño Dios gigante, quien viste como el príncipe de La Paz y la Salud.
“DAR ATOLE CON EL DEDO”
Los tamales son un platillo que se remonta a la época prehispánica de México, la historia sostiene que eran un alimento para las grandes fiestas, también se preparaban para agradecer la fertilidad de la tierra, en cualquier evento social y como ofrenda a los muertos.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los primeros tamales eran más firmes y apelmazados, elaborados con verduras como calabaza, chile y maíz. De hecho, el dicho coloquial “dar atole con el dedo”, se remonta a la época de los aztecas; cuando la población estaba ansiosa porque no llovía, les daban atole y tamales.
Hasta después de la Conquista, dicho platillo fue adaptándose y complementando su fisionomía e ingredientes, pues se incluyeron los que provenían de Europa, quienes aportaron el sabor que hoy conocemos: la manteca y carne de cerdo, sustituyendo la calabaza, quelites y elotes.
Con datos de la Sader, para la elaboración de tamales, se ocupan parte de las 27 millones 228 mil 242 toneladas que se produce anualmente de maíz. Los principales estados productores son:
- Sinaloa más de 6 millones 40 mil toneladas
- Jalisco más de 3 millones 818 mil toneladas
- Michoacán casi 2 millones de toneladas