¿Samuel García eres tú? No, al parecer la comediante Sofía Niño de Rivera habló de su vida antes del internet donde ganaba un ‘terrible’ sueldo de 30 mil pesos, aunque en México la realidad es otra
La comediante mexicana Sofía Niño de Rivera se encuentra en el ojo del huracán al realizar un comentario al estilo de Samuel García, ya que ha llamado ‘terrible’ a ganar un sueldo de 30 mil pesos cuando trabajaba en una agencia de publicidad, esto durante el programa DEMENTES podcast.
La standupera contó parte de su historia y cómo fue que llegó a su vida actual, por lo cual comenzó a explicar cómo era su vida cuando tenía 28 años y trabajaba como publicista.
“Las agencias de publicidad pagan terrible, yo acababa ganando 30 mil pesos al mes a los 28 años. Yo para ganar más que eso tenía que pasar otros 15 años en publicidad y es muy machista”, expresó.
Y continuó:
“Eso me alcanzaba para pagar la renta, estaba yo sola, bajé muchísimo mi nivel de vida, obviamente no me iba a ir de viaje, a comprar ropa, a comer a un restaurante, si tenía mucha hambre me iba a comer a casa de mis papás, llenaba tuppers y me los llevaba a mi casa”.
La comediante habló sobre cómo fue dejar su vida para seguir su sueño del standup.
“Tenía 28 años, es una edad poco común, pero no tenía nada que perder y estaba completamente ignorante de lo que podía pasar. No tenía hijos, no tenía esposo, vivía sola, que eso fue lo que me destrozaba porque tenía que pagar la renta. Yo apliqué la de como cuando te quieres salir de una relación y no te atreves, entonces estás viendo quién está ahí afuera, eso es lo que estaba haciendo con el stand up o con salirme de publicidad”, añadió.
En ese entonces Sofía Niño de Rivera vivía en la Condesa, y decidió renunciar; vendió su auto y se fue a Nueva York para estudiar un curso de comedia. Sofía dijo que no recibió ninguna ayuda de sus padres. Aunque posteriormente comenzó a cobrar de 5 mil a 7 mil pesos por un show de stand up privado.
Si bien la entrevista tiene algunos días en el canal de YouTube de DEMENTES podcast, fue el fragmento donde habla sobre su sueldo de 30 mil pesos el que despertó el interés del público y una serie de críticas, ya que en México el salario mínimo es de 172. 80 pesos.
Redes reaccionan
Ante el comentario de Sofía Niño de Rivera, las redes sociales comenzaron a comentar sobre la desigualdad social en México, la cual hace que este tipo de figuras vivan en una burbuja completamente diferente al resto de la población.
Entiendo perfecto que las realidades de personas como Samuel García y Sofia Niño de Rivera son totalmente diferentes a las del 90% de los mexicanos; lo que no entiendo es ¿por qué se aferran a querer identificarse con la clase trabajadora? 🤔
— Alejandra (@alevelazqueza) January 28, 2022
Necesito la vida que esta gente blanca considera miserable. pic.twitter.com/5zRwY5Ummb
— Adrián Chávez 🎄🫖 (@nochaveznada) January 28, 2022
La realidad en México
Fue el 2020 que el gobernador de Nuevo León, Samuel García fue muy criticado por su “sueldito” de 40, 50 mil pesos en el canal de YouTube de Roberto MTZ realizadas en 2009, pero tomaron relevancia de nuevo.
“Desgraciadamente en México, siempre generalizamos. Siempre justos pagan por pecadores. Yo me he topado con gente muy valiosa, que viven con un sueldito de 40, 50 (mil pesos) y son felices. Tienen pa’ su familia, pa’ las colegiaturas”, dijo en aquella ocasión, lo que generó la indignación de los usuarios.
Sin embargo, la realidad en México es otra, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh),la cual se realizó en 2020, los ingresos de la población promedio no llegan a los 10 mil pesos al mes.
Y durante la pandemia por Covid los ingresos a los millennials ascendió a 7 mil 251 pesos mensuales, y en cuanto a la generación X alcanzaron los 8 mil 141 pesos mensuales, un 12.3 por ciento más.
Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 14 millones 9 mil 186 millones de mexicanos ganan el salario mínimo de 172. 80 pesos.
En México 6 de cada 10 trabajadores perciben ingresos mensuales inferiores a 8 mil 502 pesos; y el 23.5% de la población trabajadora tiene un salario por debajo del mínimo, lo que representa a 11 millones 985 mil mexicanos; siendo en promedio un salario mensual de 3 mil 696 pesos.
La realidad en México es otra aunque Sofía Niño de Rivera indique que un salario ‘terrible’ es de 30 mil pesos.