Con motivo del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, te presentamos algunas películas para reflexionar sobre este día
El Holocausto fue la aniquilación y persecución sistemática, auspiciada por el estado hacia los judíos europeos por parte de la Alemania nazi y de sus colaboradores, esto sucedió en 1933 y 1945.
Se estima que seis millones de judíos fueron asesinados, al igual que romas y gitanos y personas con discapacidades físicas y mentales. Los polacos fueron blanco de destrucción y de la matanza por ser de determinada raza étnica o nacionalidad.
En la historia del cine se ha abordado mucho este tema, con grandes historias y tramas que pretenden reflexionar sobre este tema, considerada una de las desgracias más grandes de la historia.
La vida es bella (1997)
Para abordar este tema es común que se haga referencia a esta cinta italiana llena de drama, que aborda este tema desde el humor, sin rayar en la comedia, en su momento surgió un debate por utilizar el humor para abordar un tema tan delicado.
La película estuvo nominada a siete premios Oscar y logró llevarse tres en las categorías de mejor actor para Roberto Benigni, mejor banda sonora y mejor película extranjera.
La película pretende hacer la crítica precisamente a este tema a través de la historia de un padre que hace hasta lo imposible porque su hijo no tenga miedo ante una situación que desconocía.
La gran fuerza de esperanza y del espíritu humano se puede ver en esta película, la cual es imperdible por el mensaje que contiene.
La dama en el número 6: la música salvó mi vida (2013)
Esta corta cinta ganó el premio Oscar a mejor documental en 2014, y trata sobre Alice, la sobreviviente del Holocausto más longeva del mundo ya que nació en 1903 en una familia judía de clase alta llena de literatura y música clásica, Alice cuenta su historia y su experiencia dentro de Theresienstadt, a lo largo del filme Alice describe como su optimismo y la música la ayudaron a sobrevivir los terribles momentos vividos ahí.
La lista de Schindler (1993)
Liam Neeson protagoniza la historia de Oskar Schindler, un integrante del partido Nazi, que dirige una fábrica de artículos de cocina en Polonia. En esta historia se ve como este personaje Nazi ayuda a las personas que dentro de los campos, es una visión del Holocausto narrada desde la visión de los Nazis sobre cómo sufrieron los judíos. Una gran película dirigida por Steven Spielberg.
La cinta fue incluida en varias listas como una de las mejores cintas de la historia, la revista Time la catalogó como tal. La película fue galardonada con el premio a la mejor película de los premios Oscar, además de mejor dirección.
El Pianista (2002)
Otra película que debes de ver acerca de este tema, ya que es una de las más representativas que se basa en las memorias del músico judío y polaco Wladyslaw Szpilman, Roman Polanski la dirige, lo que le valió un premio a mejor director en los premios Oscar, es protagonizada por Adrien Brody y se basa en un libro autobiográfico.
La cinta ganó tres premios Oscar al mejor director, mejor actor principal y el mejor guion adaptado, con un total de siete nominaciones.
El niño con el pijama de rayas (2008)
La película se basa en el libro homónimo, una historia que narra el sufrimiento judío desde otra perspectiva, una cinta dolorosa donde dos los protagonistas son niños, Bruno es el hijo de un oficial nazi y Shumel es un niño judío que vive en un campo de concentración.
Esta película pretende describir este tema contado por dos niños, lo que demuestra que más allá de los pensamientos, la inocencia de ellos podrá contra cualquier aparente barrera, de las películas más tristes, pero también las que más mensajes poderosos contiene.
Esto te va a gustar:
Subastarán primera obra impresa de Gabriel García Márquez
Vive gratis en Italia y conoce su cultura con Airbnb
¿Cómo tramitar tu pasaporte de los ‘101 Museos’ 2022?