La cadena Oxxo publicó un video con el que se defendió de los constantes ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las tarifas eléctricas, el cual se viralizó en redes
Tras los constantes ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia las grandes empresas por el pago de tarifas eléctricas, este jueves la cadena comercial Oxxo publicó un video donde aseguró pagar lo justo y proteger el medio ambiente.
En el video de apenas un minuto, una consumidora asiste a la tienda a pagar su recibo de luz, quien pregunta al cajero: “¿Dicen que ustedes pagan menos?. En respuesta, se ejemplificó que mientras en una vivienda se pagan más de 600 pesos, la marca paga un aproximado de 33 mil 740 en e mismo periodo.
“Usted paga 682 pesos al bimestre y esta tienda Oxxo le paga a a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 16 mil 879 pesos al mes, o sea, aproximadamente 33 mil 740 al bimestre”, explicó.
Más adelante se detalla que un hogar consume 1.53 pesos de tarifa por kilowatt hora, mientras que una tienda Oxxo alcanza 2.51 pesos por kilowatt hora. Además, se puntualizó que la mayoría de los establecimientos reciben energía limpia de parques eólicos, que cuesta alrededor de 14 mil pesos al mes y una parte se le otorga a CFE.
“Además ahorramos energía con refrigeradores de bajo consumo y luces led. Montos promedio de facturación ratificados ante Notario Público”, agregó.
Al final, la clienta resaltó pagar “muchísimo menos que Oxxo”, a lo que el vendedor contestó “papelito habla, la verdad siempre sale a la luz”. A su vez, la consumidora preguntó por qué nunca está abierta la segunda caja, respondiendo que es para ahorrar luz; sin embargo, aquí sí funciona.
OXXO aclara las dudas del Gobierno, de @CFEmx y de la sociedad respecto al pago de luz.
Vean este video. pic.twitter.com/LIhzVFCfgV— Un Dia Como Hoy ️ (@EfemerideDelDia) January 27, 2022
¿QUÉ DIJO EL PRESIDENTE?
En marzo del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a las grandes empresas de verse beneficiadas con subsidios que les permiten pagar hasta cuatro veces menos que la ciudadanía por la energía que utilizan.
Entre ellas, mencionó específicamente a Oxxo, Walmart y Bimbo, y para esto mostró datos que evidencian cuál era la tarifa y cuál para los hogares sin subsidio. Según las cifras presentadas por el mandatario, un hogar sin subsidio paga 5.2 pesos por kilowatt hora, mientras que un Oxxo paga 1.8 pesos, y Bimbo y Walmart 1.7 pesos.
“Cómo es posible que una familia de clase popular o un dueño de una tienda de abarrotes pague hasta cuatro veces más de lo que paga un Oxxo. ¿Cómo le hicieron? lograron contratos especiales porque se reformaron las leyes o porque supuestamente son generadores de energía limpia, pero el resultado al final es que tienen un subsidio y quien lo paga es el pueblo”, sostuvo.
Aclaró que no tienen ningún problema con esas empresas, incluso las invitó a conformar una comisión y establecer un diálogo abierto con los medios para que expliquen por qué pagan menos por la energía eléctrica que consumen de la Comisión Federal de Electricidad.
No obstante, el 19 de marzo al defender su iniciativa de reforma eléctrica, apuntó que una familia de clase popular pagaba más de luz que un Oxxo. A lo que la multinacional Femsa, a la cual pertenece Oxxo, afianzó que el 70 por ciento de estas tiendas son abastecidas por fuentes renovables mediante contratos con cinco parques eólicos y que este suministro no ha ido en perjuicio del país.
“Casi 30 por ciento de nuestras tiendas no se surten de energía eólica, sino totalmente de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del estado”, expuso en ese entonces la empresa en un comunicado.
DEBES LEER:
¿Buscas un terreno para vivir? Infonavit dará créditos
Abanderan a mexicanos para Beijing 2022
Cinco mujeres que salvaron a cientos de judíos de los nazis