El músico popular Wolfgang Amadeus Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo
La vida y obra de Mozart está de aniversario, por eso revisaremos algunos mitos que se crearon en torno al músico.
A lo largo de la historia se han creado mitos sobre la vida de esta persona, algunos alimentados por la misma gente y que fueron repetidos sin parar y otros sacados de la ficción como en películas donde se hablaba de él.
Comenzando por su nombre, Mozart fue bautizado como Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart y nació en lo que hoy conocemos como Austria.
Mozart era un niño prodigio
Este dato puede considerarse falso, su padre Leopold Mozart, también músico, lo llevó de la mano por el arte desde muy temprana edad, fue gracias a esto que desarrolló una habilidad musical desde muy pequeño. Wolfgang creció con esas ganas de ser apreciado como cuando era niño, sin embargo fue un poco difícil para él.
Su música lo hizo rico
Este dato es falso ya que Mozart llevaba una vida nada ostentosa, recibió reconocimiento y dinero, pero no pudo lograr una fortuna tan grande debido a que murió a los 35 años.
También se piensa que sus problemas económicos eran derivados de de su adicción al juego y al alcohol, se cree que gastaba más de lo que ganaba ya que el dinero de sus presentaciones era usado en su vida bohemia, aunque como tal eso no se ha confirmado y algunos historiadores y expertos están dudosos de esa versión.
Mozart y su rivalidad con Salieri
El cine ha hecho que las historias vistas en la pantalla grande sean una fuente de información, sin embargo mucho de lo que pasa en historias “reales” pudo no pasar o esté exagerado.
En 1984 la cinta Amadeus muestra una rivalidad entre estos músicos, sin embargo no hay un registro que certifique que esto era verdad. De acuerdo con el historiador Alexander Wheelock Thayer, Mozart acusó una vez a Salieri de plagio, pero comenta que fue porque este último le quitó el puesto de profesor de música de la princesa de Wurtemberg.
Mozart y Beethoven
Es falsa la creencia de que Beethoven visitó Salzburgo en la primavera de 1787, cuando tenía 16 años. La historia apuntaba a que Beethoven interpretó un tema para Mozart, el cual no le gustó. Ante esto Beethoven comenzó a improvisar, al ver sus habilidades, el austriaco supuestamente exclamó: “¡Recuerden su nombre, este joven hará hablar al mundo!”, pero no hay algún registro de que esto haya pasado.
Mozart y Réquiem K626
Este mito se presume como verdadero, Mozart dijo a su esposa al escribir esta obra, “Siento que estoy escribiendo mi propio réquiem”. Las enfermedades que sufría lo estaban destruyendo de manera lenta, debido a su mala vida. Hay un debate acerca de su muerte, se cree que murió debido a la fiebre militar aguda o incluso por contaminación por mercurio.
Mozart podía tocar cualquier instrumento
Esto resultó ser falso, ya que Mozart era director de orquesta, él se dedicaba a dirigir como se tocaban los instrumentos, aún así los violines son una parte importante en sus sinfonías finales y sus sonatas de piano son tan repetitivas.
Escuchar a Mozart te hace más inteligente
Esto resulta ser falso, pero surgió en 1993, cuando Rauscher FH, Shaw GL y KN reportaron que sus estudiantes escuchaban diez minutos las obras de Mozart los hacían mejorar sus actividades de resonancia cerebral.
Después de varios estudios se llegó a la conclusión de que escuchar a Mozart no eleva tu inteligencia, pero si genera al cerebro una paz, lo cual permite tomar decisiones de una manera consciente y diferente.