Real del Monte es un Pueblo Mágico ubicado en Hidalgo conocido por su rica historia minera, conoce las actividades que te ofrece este maravilloso destino.
A menos de 2hrs de la CDMX se encuentra Real del Monte, un Pueblo Mágico lleno de color, sabor e historia. Ubicado en el estado de Hidalgo, este pintoresco pueblo minero tuvo sus inicios en el siglo XVI cuando Alonso Pérez de Zamora (conquistador español) registró unas minas en este Real y apartir de ese momento se convierte en uno de los principales reales de minas de la región.
La legislación de Indias dió el nombre de “Reales” a todos los sitios donde se hubiesen encontrado minas de cualquier metal, ya que eran considerados jurisdicción de la Real Corona del gobierno español.
Hoy, Real del Monte es un lugar que atrapa a sus visitantes conquista con sus casonas, paisajes y sus construcciones de aire inglés, que se encuentran rodeados de bosques, cañones y peñas.
Te damos una lista de cosas por hacer en este increíble destino en el que disfrutarás de su historia, comida, gente y actividades.
1. Visita el Panteón Inglés
Aquí descansan los restos de mineros y personajes ingleses, los monumentos funerarios son verdaderas obras de arte. Aquí descansan los restos del payaso Richard Bell quien llegó a México desde Inglaterra y que hizo reír a Porfirio Díaz; también puedes encontrar la tumba de Helen May, una joven inglesa que decidió matar a su amado para luego suicidarse, esto después de que su padre se opusiera a su relación con el joven. ¿Te atreves?
2. Da un paseo por el Callejón de los Artistas
Es un recorrido fotográfico, se muestran algunas de las producciones realizadas en Real del Monte para el cine y la televisión. ¡No olvides tu cámara! La calle tiene unas vistas preciosas que querrás subir a Instagram.
3. Actividades al aire libre en el Parque de Peñas Cargadas
Esta ubicado a 8 km de Real del Monte, en este valle existen formaciones rocosas acompañadas de bosque. En este lugar podrás hacer alpinismo, tener un día de campo, andar a caballo, practicar senderismo o tirarte en tirolesa.
4. Pastes
No puedes decir que haz ido a Hidalgo sin haber comido un paste, además ¡tienen su origen en una receta inglesa!. El local más conocido del pueblo es el de Real de Plateros, los más populares son los de papa con carne, salchicha con queso y manzana.
Y si lo que quieres es aprender a hacer tus propios pastes debes dirigirte al Museo del Paste, ahí te explicaran más sobre su historia y podrás asistir al taller a cocinar el tuyo.
5. Conoce las Minas de Acosta y La Dificultad
Las Mina de Acosta data del siglo XVIII, a ella podrás acceder con casco y lámpara, a un socavón de 400 metros de profundidad. Dentro podrás ver mobiliario y maquinaria de época. Esta es una de las minas más antiguas y una de las protagonistas desde la época colonial.
La Mina La Dificultad es la más imponente de las minas tiene una gran chimenea y amplias bodegas, en este museo podrás conocer todo lo referente a la minería y sus procesos.
6. Visita la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
Este recinto religioso data del siglo XVII y destaca por su balcón sobre la puerta con la imagen de la Virgen de Guadalupe, la torre fue construida para colocar un reloj donado por los trabajadores mineros.
7. Santuario del Señor de Zelontla
Si deseas conocer más sobre este lugar y sus tradiciones y costumbres no dudes en visitar este Santuario donde se honra a Jesús, el Buen Pastor, imagen que los mineros han adoptado como su protector y representante.
¿Cómo llegar?
ADO, Flecha Roja y Futura llegan a Pachuca. De ahí, dirígete al Mercado Benito Juárez donde salen los colectivos a Real del Monte.
Para más información turística o números de emergencia en Real del Monte puedes comunicarte a:
DIRECCIÓN DE TURISMO
Palacio Municipal, Centro
Teléfono: 771 797 1216