Si no te decides por un seguro de vida, aquí te traemos una comparativa entre todos los seguros para que sepas lo que te conviene
El seguro de vida resulta ser una buena inversión en muchos casos, dejar algo a tus familiares para el momento en que no estés.
Con el seguro de vida proteges económicamente a tu familia y seres queridos que dependen de ti en caso de que fallezcas, si esto ocurre la institución financiera con la que se contrata el producto pagará una cantidad de dinero a la o las personas que hayas designado como beneficiarias en tu póliza.
Es importante saber que existen seguros que no solo tienen el objetivo de indemnizar en caso de muerte del asegurado, algunos otros cuentan con cobertura adicional y pueden hacerlo en caso de validez total y permanente.
Es por eso que antes de comprar un seguro debes de tomar en cuenta al menos los siguientes aspectos:
- Suma Asegurada: Es la cantidad de dinero que reciben tus beneficiarios en caso de que ocurra el siniestro.
- Prima: Es la cantidad que deberás pagar a la aseguradora, dependiendo la periodicidad del contrato.
- Cobertura: Puede cubrir desde el fallecimiento o muerte accidental, hasta servicios y gastos funerarios.
- Exclusión: Son los riesgos que no te cubrirá la aseguradora.
- Al momento de contratar un seguro se deben de designar beneficiarios, no hay límites en éste ámbito, pero debes de establecer el porcentaje de la suma asegurada que le corresponderá a cada uno de ellos.
Seguros Básicos
Hay distintos tipos de seguros y es por eso que es importante elegir el que más te convenga, ya que lo principal es garantizar la estabilidad de la familia.
Se tiene la creencia de que contratar un seguro es un gasto grande e innecesario, pero pocas personas saben qué incluye o todos los beneficios que ofrece este servicio.
Las características de los seguros básicos son:
- Protección por fallecimiento
- Vigencia de cinco años
- Pago de prima anual
- Cuota con sumas aseguradas desde los $100 mil hasta los $300 mil pesos
El pago de la prima varía dependiendo de la edad, sexo y suma asegurada, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) hizo la comparación de cinco compañías de seguro en dos casos, uno de mujer y uno de hombre.
a) Mujer de 45 años, suma asegurada $200 mil pesos
b) Hombre de 45 años, suma asegurada $200 mil pesos
¿Con quién conviene contratar?
Algunas herramientas como el Buró de Entidades Financieras de la CONDUSEF, el cual brinda información de las instituciones que ofertan este producto.
Te mostramos un cuadro con distintos datos de interés, la calificación por producto e índice de reclamación, estas variables te pueden servir para conocer cómo está la institución.
También puedes recurrir al Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, donde encontraras información más detallada del producto de tu interés.
De igual forma la comisión valuó la información y los formatos de las instituciones de seguros, desde la solicitud, póliza, recibo de prima, estado de cuenta y las condiciones generales.
En la revisión de las instituciones 11 de las 13 obtuvieron calificaciones aprobatorias, de las cuales 6 realizaron de forma correcta lo ordenado, por lo que alcanzaron el 10 de calificación, aunque eso no las exime de sanciones que correspondan en función a los incumplimientos normativos detectados.
Las instituciones con calificaciones son Metlife con5.7 e Insignia Life con 2.9.
La CONDUSEF invita a las aseguradoras a mejorar en estos ámbitos, algo que con cada revisión sucede con el esfuerzo en conjunto con las instituciones, haciendo que la información sea transparente y de calidad para las personas usuarias al momento de contratar un producto.