Después de 10 años, los actores Gael García y Diego Luna por fin ganaron una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó como improcedente y desechó el último recurso con el que la empresa Diageo México, distribuidora de Johnnie Walker, buscaba evitar pagarles a Gael García y Diego Luna por utilizar su imagen sin su consentimiento para una de sus campañas publicitarias.
La compañía trató de impugnar la condena que le fue impuesta en enero de 2020 por la Octava Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), demanda levantada por daño moral a los actores mediante el uso ilícito de su imagen.
La SCJN determinó que el derecho a la propia imagen es de rango constitucional y está protegida por la Ley Federal de Derecho de Autor y ahora será el Juzgado 35 de los Civil Quin se encargará de calcular la indemnización monetaria.
En 2018, en un comunicado ambos actores explicaron que demandaron a las empresas Diageo México S.A de C.V y Diageo México Comercializadora S.A de C.V en 2011 por el uso de su figura.
“En los procedimientos administrativos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y en los procedimientos frente a las demás autoridades administrativas correspondientes ya se resolvió en definitiva que Diageo México S.A de C.V y Diageo México Comercializadora usaron sin nuestro consentimiento, y por lo tanto ilegalmente, nuestra imagen para promocionar la venta del whisky Johnnie Walker y con ellos obtener un lucro, infringiendo la Ley Federal del Derecho de Autor”, señalaron.
SJCN AMPARA A GAEL GARCÍA
Cabe destacar que aunque la demanda es independiente, Gael García logró que la SCJN lo amparara en noviembre del año pasado y determinara que Diageo México, le remunere con al menos 40 por ciento de los ingresos que recibió por la venta de whisky entre 2010 y 2011.
Con lo anterior, Gael dio un paso importante en la resolución del conflicto legal que mantenía desde 2013, pues la marca usó su imagen junto a su familia en 22 spots televisivos como parte de la campaña publicitaria “Caminando con gigantes”,la cual no generó ningún beneficio económico .
La campaña en cuestión, transmitida en otoño de 2011, no tenía fines de lucro, sino supuestamente los de rendir homenaje a grandes personajes de México, según la empresa Diageo México, que también afirmó en 2016 en una de las etapas del proceso legal, que la marca Johnnie Walker no era de su propiedad, siendo ellos la filial en México encargada de la comercialización.
A raíz del conflicto legal, el comercial ya no se encuentra disponible en internet. Sin embargo, todavía están los del escritor Xavier Velasco y el del arquitecto mexicano Michel Rojkind.
¿QUIÉN ES DIAGEO MÉXICO?
De acuerdo con El Financiero, la división de Diageo en nuestro país ocupa a alrededor de mil 300 personas entre quienes trabajan en oficina y sitios de productividad. Esta tiene un sitio de producción en Atotonilco El Alto, Jalisco que incrementó la capacidad de embotellado para algunas de las marcas como Don Julio, Smirnoff y Capitán Morgan.
También esta empresa cuenta con un centro logístico en el Estado de México, que le permite duplicar la capacidad y gestionar la distribución de 11 millones de cajas de producto al año. Entre sus bebidas están: Licor Baileys, Tequila Casamigos y Don Julio, Gin Gordon´s y Tanqueray, Cerveza Guinness, entre otros.