El suntuoso proyecto de la cuarta transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador, Tren Maya, que recorrerá una distancia de mil 500 kilómetros pasando por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tiene un sobrecosto de al menos 43 por ciento con respecto a la estimación inicial.
De acuerdo a una nota publicada este martes por el periódico Reforma, los constantes cambios al proyecto provocaron que la obra tenga un costo excesivo de la cuenta inicial. En octubre, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reportó al Senado que el precio era de 140 mil millones de pesos, monto que ya subió a 200 mil millones de pesos.
Aunado a lo anterior, a pesar de que López Obrador prometió que la obra no iba a tirar ningún árbol, los trabajos han obligado a talar miles de ellos. El caso más reciente fue sobre la destrucción de alrededor de 20 mil árboles del camellón de la carretera Cancún-Tulum. A lo que el Fonatur y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) aclararon que esos árboles apostados en la carretera 307 fueron reubicados, no incurriendo así en ninguna práctica contraria al cuidado del medio ambiente.
“En el camellón de la carretera federal 307 Cancún-Tulum no hubo tala, sino rescate y trasplante de árboles, los cuales fueron reubicados a espacios públicos como avenidas de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún (…) Se trata de especies como macuili, ceiba, siricote, cedro y palmas”, explicó la dependencia.
Según el medio, los principales costos asociados a la ejecución del proyecto corresponden a la “superestructura de vía”, así como a la adquisición de sistemas de telecomunicaciones, material rodante (locomotoras y carros de pasajeros) y construcción de estaciones.
Datos que fueron estimados antes de confirmarse distintos cambios al proyecto, principalmente en el Tramo 5 y que implicarán gastos adicionales, como la erogación de al menos mil millones de pesos para la compra de terrenos para el nuevo derecho de vía.
“La expropiación de terrenos en la Riviera Maya, que no estaba prevista en el proyecto original, obligará a la indemnización de propietarios. También de último momento se suspendieron las obras a la altura de Playa del Carmen, debido a que el Tren ya no pasará por la mancha urbana, a través de un viaducto elevado, sino a ras de tierra es un trazo por definir”, publicó Reforma.
Anterior a eso se han realizado otras modificaciones al proyecto original, como el trazo para que el ferrocarril no pase por el centro de Campeche; tampoco se construirá un segundo piso panorámico a la altura de la Riviera Maya. Además, en un inicio se contemplaban 15 estaciones, a la fecha ya suman 21.
Según el Análisis Costo-Beneficio del Tren Maya, los indicadores muestran que el proyecto es socialmente rentable, pues el valor presente de los beneficios derivados del plan supera los costos de inversión, operación y mantenimiento del mismo.
Aunque concluyó su factibilidad y rentabilidad, este estudio elaborado por el Gobierno federal detectó desde el principio riesgos asociados al proyecto, como no poder conseguir la propiedad de terrenos donde no existe vía, aparición de fallas geológicas y hasta disputas entre constructores.
AMLO CULPA A JIMÉNEZ PONS POR RETRASOS EN TREN MAYA
Este martes, el titular del Ejecutivo al ser cuestionado sobre la salida de Rogelio Jiménez Pons del Fonatur, dijo que los responsables de las obras emblemáticas de su gobierno deben estar plenamente comprometidos con el encargo.
Sostuvo que es una necesidad de su administración que las obras de infraestructura se concluyan antes de que termine su sexenio, pues reiteró que el Tren Maya debe inaugurarse a finales de 2023.
“Para poder llevar a cabo una obra se requiere un mando y se requiere una supervisión permanente, constante, y si hablamos de la obra de transformación, que es algo de mayores dimensiones, pues no vamos a estar considerando que son nuestros amigos o nuestros familiares o nuestros compañeros, pero resulta que no dan resultados”, mencionó.
Cabe recordar que hace unas semanas, López Obrador hizo unos cambios en su gabinete, entre ellos, decidió remover a Jiménez Pons del Fonatur para colocar a Javier May, quien se encontraba en la Secretaría del Bienestar.
Conoce todas las modificaciones que han elevado los costos en las obras del Tren Maya, mismos que se prevé continúen subiendo.#EntérateEnREFORMA https://t.co/VdhVqIW5T3
— REFORMA (@Reforma) January 25, 2022