Este martes un tribunal de apelaciones condenó al narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán. Estos son los cargos por los que se le acusa.
Después de un largo proceso por parte de la justicia estadounidense, el capo mexicano, Joaquín “El Chapo”, Guzmán, fue sentenciado por un tribunal de apelaciones de Estados Unidos, el cual lo condenó a cadena perpetua.
De acuerdo con la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan, esta rechazó varios de los argumentos que Guzmán planteó para buscar una revocación de su caso. Y entre las apelaciones por parte de la defensa del “Chapo”, se encontraban la mala conducta del jurado y las condiciones que experimentó durante su estancia en la cárcel.
Joaquín “El Chapo”Guzmán fue condenado el pasado febrero de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos, mientras era líder del cártel mexicano de Sinaloa.
El narcotraficante mexicano ha pasado por un largo proceso judicial, en el que sus abogados han apelado por su liberación e inocencia, y en octubre del año pasado solicitaron que se revirtiera su sentencia a cadena perpetua más 30 años de prisión por los delitos relacionados con narcotráfico.
Ante esta apelación, se pidió que también iniciara un nuevo juicio. La defensa de Guzmán argumentaba que el Joaquín había recibido un mal trato por parte de representantes de la justicia estadounidense, así se expuso desde el juicio del narcotraficante.
Por su parte, Guzmán acusó que el juez Brian Cogan le había negado “un juicio justo cuando todo el mundo estaba observando”. Y aseguró haber sido víctima de tortura psicológica y emocional 24 horas al día; además calificó de “corrupto” al sistema de justicia estadounidense.
En cuanto al abogado del capo en Estados Unidos, Jeffrey Lichtman, aseguró que el juicio fue injusto y llamó al proceso un espectáculo; además, aseguró que confía en presentar una apelación pronto.
Aunque Joaquín Guzmán apeló la sentencia que el juez Brian Cogan, de la Corte de Distrito Este de Nueva York, la cual emitió en su contra en julio de 2019, al ser declarado culpable de diez delitos relacionados con el narcotráfico.
Su proceso
En 2019 se le sumaron 30 años y 240 meses de prisión a la condena al capo, la cual ya era cadena perpetua, misma que se ha afirmado este 2022.
Este es un recuento de sus delitos:
- 30 años de prisión por violencia de armas.
- 20 años —240 meses— por blanqueo de dinero.
- Una multa por 12.600 millones de dólares.
Además, se le encontró culpable de otros diez delitos penales, siendo narcotráfico y crimen organizado. Así se le sumaron 50 años a su condena ya establecida por el juez Brian Cogan. Aunque si bien ya se esperaba; el capo apeló por los malos tratos dentro de prisión.
Un día antes de que se dictara la sentencia del Chapo Guzmán; el capo mexicano comentó ante las autoridades estadounidenses mediante un comunicado:
“Ha salido el sol y aquí estamos acampando en la corte federal de Brooklyn, esperando que se abran las puertas para obtener un buen asiento para la sentencia de Chapo Guzmán. El primer reportero llegó a las 6 pm, y antes de la medianoche ya había más de 20. Ahora estamos en 50 o así”: Laura Bonilla reportera de AFP.
Y afirmó:
“Me han torturado las 24 horas del día durante 30 meses”.
El “Chapo”, aseguró que no se le hizo justicia y desacreditó el proceso, debido a que no se siguió la normatividad y trato a su persona. además de criticar la juez por no permitirle un segundo juicio.
“Aquí no se hizo justicia. Estados Unidos no es mejor que otros países corruptos”.
De acuerdo con información de Reuters, las condiciones en las que vivía el narcotraficante en la cárcel eran deplorables.
“Estoy seguro de que el señor Guzmán buscará una revisión de la Corte Suprema”, dijo su abogado, Marc Fernich, por medio de un correo electrónico.