Si antes el kilo de tortillas costaba cuatro pesos y ahora lo encuentras en 20 pesos, quiere decir que hubo un incremento de insumos como el maíz, pero ¿a qué se debió? Te contamos:
Este lunes se dio a conocer que en la primera quincena de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.39 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.13 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si bien la tasa anual de inflación es inferior a la de la quincena anterior de 7.26 por ciento, lleva cinco quincenas por arriba de siete por ciento y está muy lejos del objetivo del Banco de México, de tres por ciento, más/menos uno por ciento. Sin embargo, a todo esto, es importante saber qué es la inflación y por qué se debe cuidar el valor del dinero. Te explicamos:
Imagina que vas al supermercado y compras los productos que nunca pueden faltar en tu hogar. No obstante, a las dos semanas de hacer lo mismo, ves que el importe de la compra ha subido un poco. Entonces te preguntas ¿a qué se debe?
Primero debes comprender que la economía está en continuo movimiento desde que la civilización inició sus primeros trueques. Desde entonces y hasta hoy, constantemente surgen nuevos productos y servicios, cuyos precios van variando de un periodo a otro. Estos bienes se pueden tener gracias a las monedas oficiales de las distintas naciones o entidades supranacionales, por ejemplo, el peso en México.
Por lo anterior, todos los países tienen diversos parámetros con los que analizan la evolución de su economía y los fenómenos que ocurren en ella. Uno de los más habituales es la inflación, que se traduce como el aumento generalizado de precios que originan una disminución del poder adquisitivo de las personas mermando su capacidad de compra y ahorro.
LEE: ¿Sabes cuáles son los mejores bancos según la CONDUSEF?
Si antes el kilo de tortillas costaba cuatro pesos y ahora lo encuentras e 20 pesos, quiere decir que hubo un incremento de insumos como el maíz. De acuerdo con el Banco de México, la inflación es un fenómenos nocivo para la economía cuando se da un alza “desordenada de los precios de la mayor parte de bienes y servicios que se comercian en sus mercados por un periodo de tiempo prolongado”.
Es un fenómeno en el que los precios de muchos insumos y productos comienzan a hacerse más caros de forma generalizada, lo que afecta a los consumidores ya que sus salarios empiezan a ser insuficientes para cubrir el costo de vida. Mientras que las empresas comienzan a detener planes de inversión ya que no tienen certidumbre de las condiciones económicas en el futuro.
¿CÓMO SE MIDE LA INFLACIÓN?
Según el Banco de México son varias las causas que pueden desencadenar este fenómeno inflacionario. Sin embargo, la principal es generada por los excesos de dinero circulando en manos de la población que, al sentirse con más recursos, incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumentos en los precios.
Para ello, es necesario saber a qué ritmo aumentan los precios y aplicar medidas para frenarlo y por eso se creó el INPC, que es un número que refleja cómo han variado los precios de un conjunto de bienes y servicios que consumen las familias mexicanas.
El Inegi, encargado de medirla, realiza una encuesta de ingreso y gasto de las familias a nivel nacional para saber qué es los que consume la gente. Una vez que se tienen identificados los productos, recopilan los precios de esos bienes en tiendas de todo el país. Dicha información se compara quincenal, mensual y anualmente para saber cómo han variado los precios en dichos periodos.
Para medir la inflación, cada mes el Inegi da seguimiento a 235 mil precios en 46 ciudades del país. La información se procesa tomando en cuenta qué tanto se gasta en ellos, para así saber cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de las familias.
Finalmente, el Banco de México implementa las medidas necesarias para controlar la inflación, pues es el encargado de regular la cantidad de dinero que circula en el país.