López-Gatell será investigado y a quien resulte responsable por las muertes por Covid-19
Durante una audiencia se ordenó a la Fiscalía General de la República investigar a López-Gatell por las muertes derivadas de la pandemia.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud será investigado a petición de un juez durante una audiencia celebrada el pasado miércoles.
El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que la Fiscalía debe de investigar las posibles omisiones incurridas por el subsecretario y cualquier otro funcionario que resulte responsable.
Este caso es derivado de la denuncia que presentaron los familiares de las personas fallecidas por COVID, y que indicaron que el subsecretario de Salud incurrió en una negligencia y un indebido ejercicio de su función pública al frente de la pandemia.
Esto provocó la muerte de 302 mil 112 personas a manos de la enfermedad, mientras que hasta el día de 20 de enero se han registrado 4 millones 495 mil 310 personas confirmadas de coronavirus desde marzo de 2020.
Sin embargo, la FGR rechazó abrir una carpeta de investigación ya que considera que estos hechos no son constitutivos de delito.
Esta decisión fue impugnada ante el juez Ceballos, quien confirmó el acuerdo del ministerio público federal, esto como una resolución contra la que los denunciantes presentaron un amparo.
Ante esto el Juez Quinto de distrito de Amparo en materia Penal en la cdmx negó la protección y el pasado mes de diciembre el Séptimo Tribunal Colegiado ordenó al Juez realizar nuevamente la audiencia de impugnación para escuchar a las personas que denuncian para poder resolver de manera fundada y con motivos.
Tal vez te interese: Sputnik V proporciona mayor protección que Pfizer para ómicron
De acuerdo con El Economista, el abogado de este caso, Javier Coello detalló que en 2020 dos de sus colaboradores perdieron familiares a consecuencia del virus, por lo que solicitaron un juicio en contra de López-Gatell por sus declaraciones al inicio de la pandemia.
La denuncia se fundamenta en que Gatell tiene obligaciones y responsabilidades, él es el encargado del cuidado de la salud de los mexicanos.
El abogado dice que una vez que la FGR reabra la carpeta de investigación, deberá citar a comparecer a las víctimas y al subsecretario para presentar sus argumentos. También mencionó que esto no tiene un móvil político, y que se trataba de justicia para las víctimas
“A nombre de las víctimas pedimos que se haga justicia, van 400,000 por la negligencia, porque no se cerraron fronteras, porque no se atendió como es correcto (la pandemia), porque no se acondicionaron los hospitales. Evidencia hay: declaraciones, entrevistas del Subsecretario. La Fiscalía tendrá que investigar, y lo que las víctimas quieren es justicia. Aquí no hay móvil político, ni conservadores o liberales. Aquí hay ley y se tiene que aplicar”, dijo el abogado.
En la denuncia se argumenta el homicidio culposo (por omisión de responsabilidades) en el caso del subsecretario como responsable y vocero de la estrategia del Gobierno Federal, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gatell y la pandemia
El subsecretario no comenzó bien la estrategia mexicana contra el coronavirus, en un principio comentó en una de las conferencias vespertinas, el 28 de marzo de 2020 que los cubrebocas tenían una “pobre utilidad” y que no eran efectivos para prevenir el contagio del virus que genera la enfermedad.
Aunque comentó después que no le parecía inconveniente el uso del cubrebocas como auxiliar en la prevención y propagación del virus.
En julio de 2020 volvió a referirse a este como un auxiliar para disminuir transmisión y que el Gobierno no era enemigo de su utilización, pero que no era obligatorio.
En octubre fue criticado debido a una frase que generó muchos cuestionamientos y burlas: “No digo que no sirva. Lo que digo es: sirve para lo que sirve y no sirve para lo que desafortunadamente no sirve”.
Asimismo Gatell prohíbe el 3 de marzo de 2020 que los hospitales privados realicen pruebas de Covid, mientras que el 19 de marzo comentó que las pruebas no tienen ninguna utilidad.
El 6 de abril el Gobierno de Jalisco informa que el subsecretario impidió la llegada de pruebas al estado, y argumentaron una “poca o nula colaboración”.
¿Pánico ante el #coronavirus?
¿Ya habían comprado sus cubrebocas? pues ¿qué creen?
Dice Hugo López-Gatell que “no sirven para protegernos, hay evidencia científica”.
Lo que sí sirve es utilizarlos cuando se está enfermo y la higiene también ayuda. pic.twitter.com/0vqZ2f9Uww
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 2, 2020