La vacunación alcanzará a más de 5 millones de niños. A la fecha, Japón tiene un total de 46 mil 200 contagios de covid-19, tercer récord diario consecutivo
En medio de la expansión de la cuarta ola por la pandemia de covid-19 y la variante ómicron, el Ministerio japonés de Salud aprobó este jueves la aplicación de la vacuna contra covid-19 a niños de entre 5 y 11 años, en Japón, quienes recibirán el biológico Pfizer, con lo que se rebaja la edad mínima de inoculación para la campaña en este país.
La medida llegará a 7 millones de menores, que serán cubiertos por la campaña de vacunación promovida por la sanidad nipona. Se espera que en marzo empiecen a recibir las primeras dosis. Este país ha inoculado con las dos dosis a cerca del 79 por ciento de su población, mientras que la tercera inyección de refuerzo, que comenzó a aplicarse el mes pasado a grupos prioritarios, ha alcanzado a 1.4 por ciento de los japoneses.
Cabe destacar que la aprobación de las vacunas Pfizer para niños a partir de los cinco años, llega en pleno repunte de contagios de coronavirus en ese país asiático, situación que se atribuye a la propagación de la variante ómicron y que ha llevado a las autoridades niponas a aplicar nuevas restricciones en Tokio y otras regiones del país.
TE RECOMENDAMOS: La divertida reacción de Schwebel llegó a los programas estadounidenses
Hasta el día de hoy, Japón registró un total de 46 mil 200 contagios de covid-19, lo que supone el tercer récord diario consecutivo.Algunas de las medidas para contener los casos son la limitación de los horarios para bares y restaurantes.
¿Y MÉXICO?
Aun con el máximo de casos por SARS-CoV-2, que hasta ayer registró 60 mil 552 contagios, marca récord por segundo día consecutivo, se mantiene la interrogante de cuándo la Secretaría de Salud (Ssa) aprobará la aplicación de vacunas en menores sin comorbilidades, para así evitar la enfermedad grave en este grupo etario.
Luego de que el 29 de octubre la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech para la prevención de coronavirus en niñas y niños, distintos países iniciaron su trámite de compra correspondiente como Perú, Costa Rica, España, Uruguay, Chile, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Francia y Dinamarca.
Sin embargo, el caso de México es distinto. En diciembre de 2021, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que las autoridades sanitarias mexicanas no consideran aplicar vacunas anticovid contra menores de 15 años.
“Estamos vacunando (a personas) de 15 años en adelante y personas sin comorbilidad y niños de 12 a 17 años que tienen enfermedades que les aumentan el riesgo de complicaciones por COVID, es una lógica de salud pública, una lógica técnica, científica”, dijo.
De acuerdo con el funcionario, no existe recomendación alguna por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para implementar esta medida. Detalló que una de las razones por la que los países están vacunando a los infantes, es por el exceso de biológicos adquiridos que están próximos a caducar.
“¿Por qué en algunos países vacunan en edades cada vez mas bajas? Cada país tiene distintas razones, hay países que tienen excedentes de vacunas, hay países que compraron o contrataron tres o cuatro veces su población en vacunas, les sobran vacunas, se están acercando los calendarios de expiración y les urge sacarlas”, aseguró.