De acuerdo con un análisis de Bank of America Securities (BoFa), hasta ahora, grupo financiero Banorte es el mejor postor para adquirir Banamex, cuyo precio rondaría entre los 10 mil y 12 mil millones de dólares, con lo cual podría alcanzar un tamaño similar a BBVA en los segmentos de consumo e hipotecario, pero superándolo en tarjetas de crédito.
Según la firma estadunidense, la institución financiera presidida por Carlos Hank González tiene una sólida posición de capital y un historial exitoso de consolidación, así como un límite de mercado de 20 mil 700 mdd más del doble de Inbursa y Santander.
Sin embargo, la administración de Banorte sólo buscaría esa transacción, si el precio pagado tuviera sentido para los accionistas, precio que según sus nuevas estimaciones sería de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares; monto que está por debajo de los 12 mil 500 a 15 mil 50 mdd estimado por BoFa la semana pasada, cuando se anunció la venta por parte de Citigroup.
Además, el estudio refirió que si Banorte demuestra ser el comprador, con la suma de Banamex resultaría en un tamaño similar al del banco español BBVA en los segmentos mencionados.
“Vemos espacio para que se deriven importantes sinergias de costos, ya que BBVA opera con aproximadamente un 30 por ciento menos de empleados y sucursales que las instituciones combinadas proforma”, sostuvo.
A su vez, adelantó que también es probable que surjan sinergias de un menor costo de financiamiento para Banorte, pero la realización de estas podría retrasarse, ya que el gobierno podría restringir las reducciones de personal en los primeros años.
“Una combinación potencial con Banamex sería transformadora y consolidaría a Banorte entre los dos bancos mexicanos más grandes, pero los méritos financieros de una posible transacción aún no está claro. Mientras tanto, nos sigues gustando la mezcla de utilidades diversificada y la salida de Banorte”, resaltó.
A la fecha, Citi ha proporcionado solo información financiera limitada sobre los activos que están a la venta que generaron una utilidad neta de mil 100 millones de dólares y patrimonio tangible promedio de 4 mil millones.
Por lo anterior, esperan que Banorte haya generado una utilidad neta de mil 700 mdd durante el año pasado, con activos promedio de 91 mil mdd y un patrimonio de 11 mil millones.
INTERESADOS EN COMPRAR BANAMEX
Poco después de que Citi anunciara su salida de la banca comercial en México para concentrarse en la banca institucional, el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, externó su interés en comprar la institución financiera Banamex a través de su cuenta oficial del Twitter.
Otro de los interesados es la firma Isatek con ubicación en Monterrey, quien a través de un comunicado expresó su deseo por crear la primera banca híbrida en México y para ello, ofreció 16 mil millones de dólares en criptomonedas por la entidad.
En tanto, según fuentes financieras de Europa Press, el banco español Santander también se perfila como uno de los posibles compradores. El grupo que lidera Ana Botín llevó a cabo en 2021 una Oferta Pública de adquisición de acciones voluntaria con la que pasó a hacerse con en control del 96.16 por ciento del capital social de Santander México, frente al 91.64 anterior.
Mientras que el empresario mexicano Javier Garza Calderón, fundador de la organización “Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional”, aseguró que podría invertir a otros interesados a formar un grupo de inversionistas para analizar la posible adqusición.
No obstante, aunque le número de interesado incrementa, no será hasta en primavera cuando se abra la oferta para comprar Banamex, así lo informó la semana pasada la CEO de Citi, Jane Fraser.