Con el fin de que los trabajadores sean el centro de todas sus decisiones, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) abrió el programa ConstruYo, en el cual los derechohabientes pueden construir, terminar, ampliar o remodelar sus casas en una o varias etapas.
El crédito que otorga es de hasta 528 mil pesos.De acuerdo con el organismo de servicios social, tanto tú como tu familia deciden qué y cómo lo quieren hacer: elegir el monto y plazo del crédito, construir una vivienda o mejorar la que tienen; así como edificar por tu cuenta contando con asistencia técnica o contratando a una constructora.
Esto se puede hacer en cualquier tipo de propiedad privada, ejidal, comunal o derivada de algún problema gubernamental. No es necesario que el lugar esté a tu nombre, basta con presentar alguno de los documentos que demuestren que cuentas con una posesión segura como: testimonio de escritura pública, certificados o constancia de derechos fiduciarios, adjudicación de herencia o legado, sentencias judiciales, resolución de inmatriculación administrativa, acta de entrega, entre otros; todo depende del tipo de pertenencia.
Al día de hoy, el programa opera en los estados de Baja California, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Zona Metropolitana del Valle de México. Otro beneficio de este crédito es que podrás utilizarlo con base en tus necesidades.
REQUISITOS PARA OBTENER EL CRÉDITO:
- Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.
- Contar con mil 80 puntos y tener ocho meses de antigüedad en la empresa donde laboras.
- Autorizar la consulta del buró de crédito.
- No tener un crédito Infonavit vigente
- Si ya ejerciste un crédito Infonavit, debes hacerlo liquidando tanto en tiempo como en forma, es decir, que no hayas entregado tu propiedad en nación, haya sido adjudicada o tu crédito haya sido considerado como irrecuperable.
TE RECOMENDAMOS: Este será el nuevo estadio de los Tigres
OPCIONES DE DE CONSTRUYO:
REPARACIONES MENORES: Si necesitas realizar mejoras menores en tu vivienda como cambiar ventanas, pisos, pintar, impermeabilizar o cambiar la cocina, muebles de baño, esta opción es para ti. Los recursos se depositarán en tu cuenta con base en el avance de la obra, un verificador deberá validar que se realizó la renovación en tu vivienda en el tiempo acordado.
ASESORÍA TÉCNICA: Tú recibirás el dinero y podrás contratar al albañil de tu confianza y decidir dónde comprar los materiales, pero deberás cumplir con los tiempos y costos acordados en el proyecto realizado con el asesor técnico.
CONSTRUCTORA: La constructora registrada en el instituto recibirá el dinero y te entregará la obra terminada del proyecto que acuerden juntos. Para esto, firmarás un contrato en el que autorices al Infonavit entregar directamente los recursos de tu crédito a la constructora; a su vez, esta se comprometerá a realizar el proyecto acordado contigo a un precio pactado.
En caso de contar con estos puntos, puedes ingresar a Mi Cuenta Infonavit para conocer el monto al que puedes acceder, únicamente tienes que usar el simulador de presupuesto y conocer las disposiciones.
A CONSIDERAR:
- El monto de crédito dependerá de la modalidad que elijas, de tu salario, el plazo, tu historial crediticio y el monto que tengas ahorrado en su Subcuenta de Vivienda.
- La tasa de interés anual es del 24 por ciento.
- Con el simulador de presupuesto puedes calcular y determinar el costo aproximado de la obra que quieres hacer (lista de materiales y mano de obra). Lo que puede ayudarte a decidir si haces todo en una sola vez o por etapas.
- Es importante que revises los videos y tutoriales de ConstruYo Infonavit, pues ahí encontrarás toda la información antes de decidir.
Algo importante que debes saber, es que ninguna persona o empresa puede ofrecerte dinero en efectivo a cambio de tu crédito o del saldo de la Subcuenta de Vivienda, ya que esta actividad está prohibida e infringe la normatividad del Infonavit. Si presentas alguna normalidad, puedes reportar de manera anónima a los teléfonos de Infonatel.