Ha llegado la guía para saber qué hacer cuando te roban el celular y algunas acciones con las que podrías evitarlo
Durante los últimos años se ha registrado un aumento exponencial en el robo de celulares en México, el dato más cercano lo dio a conocer la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, por eso te compartimos lo que puedes hacer cuento te roban el celular.
Al día se roban en promedio más de mil 720 aparatos, lo que equivale a un equipo celular sustraído cada minuto; los equipos son vendidos en el mercado negro, de acuerdo con los datos la mercancía tiene un valor aproximado de mil 139 millones de pesos al año.
Algo que se ha convertido en indispensable para nuestra vida diaria, es parte de nuestro trabajo y es más una extensión de nosotros mismos. Además hay equipos que valen lo equivalente a una computadora o que incluso doblan el precio, por lo que perderlos siempre resulta algo frustrante y estresante.
¿Cómo prevenir?
Es por eso que te presentamos esta guía con los pasos a seguir para prevenir este robo o bien para que sepas qué hacer cuando te roban el celular.
Algo importante que debes de hacer cuando tienes tu teléfono es protegerlo de todas las maneras posibles, ya que lo que está dentro de este muchas veces vale más que el dispositivo.
Es ideal que cuentes con un bloqueo de pantalla, ya sea mediante contraseña, patrón o huella dactilar, ya que dentro del aparato hay acceso a cuentas de banco, o redes sociales, que al caer en manos equivocadas podrían resultar en extorsiones y robo de datos.
Cuidado en el transporte público
Es común que al viajar en transporte público uno se exponga a los famosos carteristas que esperan el momento ideal para quitarte tus pertenencias, entre ellas el celular, muchas veces la misma ciudad te prepara para estas situaciones, es algo que se aprende con el tiempo.
Se recomienda no tener nada en tus bolsillos de atrás o en tu bolsa de mano, ya que los ladrones son expertos con los dedos, hasta con ayuda de un cuchillo o algo filoso pueden abrir tu mochila o bolso, una alternativa puede ser una mochila ‘antirobo’ que no solo protegerá tu equipo celular.
Aplicaciones para encontrarlo
Otra manera de protegerlo es mediante aplicaciones especializadas como Prey, la cual está disponible en Google Play, de igual manera en Android puedes encontrar una función integrada llamada ‘Encontrar mi dispositivo’.
En la mayoría de los dispositivos la ruta para encontrar ese apartado es la siguiente, ve a Ajustes, luego a Google y ahora en Seguridad, ahí hallarás la opción que debes de activar para que puedas localizarlo en la aplicación Encontrar dispositivo o mediante la versión web.
También con esta aplicación puedes borrar todos los datos, cambiar contraseña y bloquear la pantalla de manera remota, según la versión de tu móvil.
Tal vez te interese: Abuelita lleva celular a componer porque sus hijos no le marcan
Anotar tu IMEI
Es importante que conozcas o que sepas cuál es el número IMEI de tu teléfono, este es un identificador único con el cual se puede inhabilitar tu móvil robado para que no les sea posible venderlo.
Lo puedes encontrar en la caja de to móvil o si ya no cuentas con ella necesitas llamar al teléfono *#06# y lo recibirás al instante.
Cifrar contenido
Algo que puedes hacer es cifrar el contenido, el problema de esto es que si tienes algún problema con tu teléfono puedes quedarte sin acceso a tu información
Ahora vayamos con qué hacer si te roban el celular, ya es muy tarde para prevenir, lo que tienes que hacer es actuar, y rápido porque en este caso el tiempo es oro.
Busqueda
Si cuentas con Android debes de buscar ‘Dónde está mi teléfono’ y abrir la página que te mostrará su ubicación y poder hacerlo sonar remotamente
Si cuentas con IPhone puedes ver la localización de tu móvil desde otro dispositivo siempre y cuando ingreses tu cuenta de iCloud.
Por la información dentro del celular es importante cambiar las contraseñas de tus redes sociales o de aplicaciones importantes con información personal como Paypal o de algún banco.
Muchos servicios te dejan cerrar sesión en ciertos dispositivos o reiniciarlas de cero para que que se tenga que poner el usuario y los datos de acceso nuevamente.
Con el número de IMEI puedes denunciar el robo y hablar con tu compañía telefónica para que se haga el bloqueo de la terminal y el aparato quede deshabilitado.