Un video muestra a unos pequeños con trajes de seguridad siendo aislados por un nuevo brote de Covid-19 en China
Se volvió a presentar un aumento en sus casos confirmados de Covid-19 en China, a pesar de mantener bajos los números durante varios meses.
Ha llamado la atención unos videos que circulan en redes en donde aparecen unos niños vistiendo un traje de seguridad y siendo aislados en centros de cuarentena por un nuevo brote de covid.
Los menores en los videos aparecen caminando hacia los camiones a la espera de ser llevados a los lugares de aislamiento designados debido al brote que está afectando a una ciudad de China.
Niños con trajes de bioseguridad son aislados por brotes de Covid-19 en China, luego de que en una escuela se encontrara a varias personas infectadas. Ellos fueron trasladados para su confinamiento, observación y monitoreo. pic.twitter.com/LdgEhReRDQ
— Mónica Velásquez (@MoniVelasquezV) January 12, 2022
De acuerdo con CNN, La provincia de Anyang, China ha visto un aumento en sus casos estos últimos días, por lo que está tomando medidas al respecto para evitar más contagios ante la llegada de ómicron al país asiático.
Se trata de 4 mil menores los que fueron trasladados el 9 de enero pasado; autoridades de Anyang ordenaron una cuarentena estricta para sus más de 5 millones de habitantes, después de los nuevos casos detectados.
Hasta el día miércoles la Comisión Nacional de Sanidad de China anunció la detección de 190 nuevos casos positivos de coronavirus, de los cuales 124 de ellos son por contagio local.
China y la pandemia
Recordemos que los primeros casos registrados de la enfermedad ocurrieron en China en 2019, específicamente en la provincia de Wuhan al reportarse un grupo de personas enfermas con un tipo de “neumonía” desconocida.
El 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional, mientras que el 11 de marzo de ese mismo año la reconoció como una pandemia al registrarse 4291 muertes y 118 mil casos en 114 países.
De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU, por sus siglas en inglés), los casos en China se han mantenido abajo, en febrero de 2020 fue su pico más alto con hasta 6 mil casos diarios de la enfermedad.
Con el paso de los meses la cifra fue bajando y lo que se considera el epicentro de la enfermedad hoy en día registra menos de trescientos casos al día, por lo que se está registrando un alza ante la variante más contagiosa, pero sin acercarse a las cifras del inicio de la pandemia.
Hasta ahora los casos totales de acuerdo con JHU, China presenta un total de 104 mil casos y únicamente 4 mil muertes, hasta hoy.
China optó por un control social para frenar la enfermedad, de acuerdo con el diario New York Times, el país asiático mantuvo una “severa vigilancia vecinal”, el gobierno llenó las ciudades con vecinos, voluntarios y representantes del Partido Comunista para llevar a cabo una de las campañas de control más grandes de la historia.
La idea se centra en mantener alejada a la gente de otras personas, menos de sus seres más cercanos, se emitieron pases para controlar la frecuencia con la que los residentes salen de casa.
El gobierno chino anunció cuarentenas en las principales ciudades y provincias con distintos grados de rigor, los cuales iban de puestos de control a la entrada de edificios, hasta restricciones severas para salir a exteriores. Esta medida contuvo al menos a 760 millones de personas en China, un poco más de la mitad de la población del país.
Según el Banco Mundial, la población de China hasta 2020 es de mil 402 miles de millones, uno de los países más poblados, con una de las tasas de defunción y contagios más bajas.
Las medidas pueden ser exageradas para muchos países y personas, pero China ha mantenido esta estrategia casi militar con la que ha parado los contagios y con la que hoy en día hacen frente a la variante Ómicron.