A inicios de enero se viralizó un video en el que se mostraba a una mujer indígena ser fotografiada por empleados franceses, mientras ella bailaba y ellos reían
Una vez más, las redes sociales se incendiaron luego de que se viralizara un video donde un grupo de fotógrafos franceses capturaba la imagen de una mujer indígena, mientras bailaba y ellos reían; todo esto para promocionar su ropa. Pero lo más criticado, fue que la adulta mayor zapoteca sólo recibió 250 pesos por ese trato indigno.
Tras ser exhibidos el pasado 9 de enero en Oaxaca, los empleados de la marca francesa Sézane abandonaron el estado. De acuerdo con el colectivo Lienzos Extraordinarios, encargado de la divulgación de la indumentaria Tradicional Mexicana, la firma anunció 10 horas después de la denuncia, su salida del lugar y la cancelación de su campaña.
“Hace muchos años, hubo una acción que dejó una marca profunda en mí. Se trató del maestro Francisco Toledo, impidiendo a toda costa la instalación de un McDonald´s en el centro de Oaxaca. Para mí, eso fue intenso”, compartió el colectivo en su cuenta oficial de Instagram.
Fue este mismo grupo de divulgación, el que dio a conocer la cantidad de dinero que había dado la marca francesa a la mujer originaria de Teotitlán Del Valle, Oaxaca para usarla como modelo. Una de las primeras usuarias en reaccionar fue la artista Manuela Cortés, quien sarcásticamente comentó:“ si no podemos plagiar, usemos a las personas de los pueblos originarios como capital cultural”.
“¿Qué carajo es esto?, ¿o sea, cómo es posible? Ya no estamos hablando de la réplica de un huipil que implica también muchas cosas tremendas, ya estamos hablando de la gente”, señaló en entrevista para el medio AJ+ Español.
En el video se evidencia a la mujer de la tercera edad con una sonrisa inocente, sentada en una silla de madera, quien lleva un vestido de flores azul con un suéter verde y una bolsa de mano, mientras es observada por todos. Segundos después, una joven con cámara se acerca para mostrarle cómo debe bailar para las imágenes.
SEGOB, INPI, CULTURA Y CONAPRED RECHAZAN TRATO DENIGRANTE
En un comunicado, las secretarías de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y de Cultura, hicieron un llamado a priorizar el trato digno y respetuoso a las personas integrantes de los pueblos originarios, particularmente de las personas mayores o “aquellas que por sus condiciones de vida son privadas de gozar sus derechos y acceder a oportunidades en condiciones de igualdad y sin discriminación”.
En la misiva se resaltó que la diversidad cultural mexicana está sustentada en los pueblos indígenas y las personas que los conforman. Sin embargo, a pesar de su gran importancia, siguen enfrentando prejuicios y estereotipos que les denigren, minusvalorándoles o atentan contra su valorización étnica.
Por su parte, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) condenó el uso indebido de la imagen de mujeres zapotecas por parte de Sézane e hizo hincapié para que las empresas privadas y. Marcas cesen de explotar a los pueblos y comunidades de ese sector, así como a los afroamericanos como capital cultural.
ASÍ REACCIONARON LOS CIBERNAUTAS
La inconformidad fue en sobre manera, que se volvió tendencia el hashtag #SezaneRespeta cuando ocurrieron los hechos. Entre los comentarios de los usuarios de internet, se destacó el de una mujer que se identifica como Elena Ríos, la cual criticó que nuevamente la marca francesa llegó al estado mexicano para lucrar frívolamente por una cantidad de 200 pesos.
Una vez más una marca francesa @SEZANE_PARIS llega a #Oaxaca a lucrar frívolamente. $250 por poner a bailar a una señora originaria.
L@s Oaxaqueñ@s deben ser respetad@s, no es un safari. Esto es explotación. @IvetteMurat @alejandromurat @alefrausto @luzvaldezg #SezaneRespeta ! pic.twitter.com/uIHMNmHtZP— Elena Ríos 🎷 (@_ElenaRios) January 8, 2022
Hey @SEZANE_PARIS las prácticas colonialistas de venir a explotar la belleza, las personas y los recursos de México deberían haber quedado en el pasado.
Pagarle $200 a una señora de la tercera edad y hacerla bailar para sus fotógrafos es un insulto.#SezaneRespeta https://t.co/SVA9y4JbFI— Tania Mora (@dra_katz) January 8, 2022
Nuestra gente no es un producto, imbéciles! @SEZANE_PARIS #sezane pic.twitter.com/HYB0RpveFb
— Miguel Tapia (@MigueMtapia462) January 13, 2022
MARCAS QUE SE HAN APROVECHADO DE LOS INDÍGENAS
AUSTRALIA PLAGIA HUIPIL: El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) se pronunció en contra de las marcas de ropa australiana ZIMMERMANN a inicios de enero de 2021, por haber plagiado el trabajo artesanal textil de los pueblos originarios de la región cañada y papaloapan de Oaxaca. Tras la reproducción ilegal de huipiles, el instituto solicitó que explicaran los elementos iconográficos y técnicos de las piezas.
ZARA: En 2018, las artesanas de Aguacatenango, Chiapas denunciaron ser víctimas de plagio por parte de Zara, ya que había replicado uno de sus bordados tradicionales en un modelo de sus blusas. Distintos medios señalaron que la acusación fue hecha por las mujeres en conjunto con la ONG mexicana Impacto.
DESIGUAL: La marca española plasmó un bordado insdustrial quasemeja un diseño degradado de los bordados hechos a manos en Tenango de Doria, Durango.