Los padre solteros son una minoría, sin embargo, existe un programa de apoyo para que puedan continuar con sus trabajos y estudios. Te contamos
El apoyo a madres solteras es muy común en México, sin embargo, también existe esta ayuda por parte del gobierno para los padres solteros o tutores que se dedican a trabajar y no pueden cuidar a sus hijos. Esta ayuda se llama “Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras”, el cual brinda una ayuda de mil 600 pesos bimestrales. Te contamos sobre este programa.
Este es un programa nacional, el cual tiene como prioridad beneficiaria a las personas que habiten en municipios indígenas, de alto rezago social, pobreza extrema y zonas con alto grado de marginación. También está dedicado a aquellos que tengan bajo su tutela a un menor de un año hasta los 4 años, o bien menores con alguna discapacidad.
¿Cómo puedo obtener esta ayuda?
Padre, madre o tutor del menor que trabaje o estudié puede pedir este apoyo, así como no contar con el servicio de cuidado y atención infantil, que ofrecen las instituciones públicas de seguridad social.
Tener a su cargo a un menor de entre 1 hasta un día antes de los 4 años de edad, o bien de un niño con discapacidad de entre 1 año hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad.
¿Qué requisitos se necesitan?
Es necesario presentar una serie de documentos:
- Identificación oficial vigente (en caso de ser menor de edad presentar pasaporte o acta de nacimiento)
- CURP (Clave Única de Registro de Población).
- Comprobante de Domicilio Presentar documento de estado laboral o académico.
- Cartas de no afiliación al IMSS o ISSSTE Acta de nacimiento de cada niña(o) que solicita inscribir.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada niña(o).
- Certificado médico emitido por alguna Institución Pública del Sector Salud.
El apoyo que se le entregará a los padres, madres o tutores de los menores de entre 1 año hasta un día antes de cumplir los 4 años, será de mil 600 pesos bimestrales por niño o niña. Y se debe de llenar un formato, mismo que se entrega en las sedes de la dependencia de cada estado.
Una vez solicitada, se visitará el domicilio para corroborar la información. Si tienes dudas sobre le proceso o los requisitos para obtener el Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, puedes llamar a la Línea Bienestar, 800-639-4264.
Es importante solicitarla si realmente se necesita, ya que de no ser así, podrías quitarle la oportunidad a un menor y tutor que realmente lo requieran. Así como contar con los requisitos obligatorios.
¿Puedo perder el apoyo?
Una vez que se haya solicitado, el proceso de las visitas será primordial para determinar si realmente la ayuda es necesaria, por lo cual las visitas domiciliarias son clave y se debe de estar cuando estas se realice, ya que en caso de no localizarse al tutor en dos ocasiones, puede perder a oportunidad.
También se pierde la ayuda si se identifican a personas duplicadas o por la defunción del menor a cargo de la persona beneficiaria.
Otro factor por el cual se puede perder la oportunidad de recibir el “Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras”, es si el solicitante proporcionó información falsa o documentos apócrifos.
O bien, si la persona no cumple con los requisitos establecidos, tanto el tutor como el menor, los cuales se dan a conocer en las Reglas de Operación. Es importante que el menor cumpla con la edad que se pide.
Ahora ya conoces una poyo para padres solteros y cómo solicitarlo.