Después de que el tenista Novak Djokovic tuviera problemas al entrar a Australia; sus abogados lograron frenar su deportación
El que es considerado el mejor tenista del mundo, Novak Djokovic había viajado a Australia para disputar el Abierto de Australia y así conseguir su Grand Slam por primera vez. El torneo se va a disputar el próximo 17 de este mes, y el serbio buscaría su décimo campeonato.
Djokovic permanece en retención en el Park Hotel del barrio de Carlton, en Melbourne, a donde fue trasladado esta mañana, ya que había permanecido aislado en una sala del aeropuerto de Tullamarine, donde fue interrogado y se le denegó la entrada, así como la visa.
El problema es que el tenista no contaba con la vacuna para Covid y el país se encuentra en alerta por los altos contagios. Debido a estas irregularidades, Djokovic iba a permanecer 14 días en cuarentena obligatoria, como todos los que ingresan al país.
Nole contaba con una exención para participar en el torneo, aunque al ser retenido, las autoridades acordaron deportarlo este jueves, sin embargo, gracias a la apelación de sus abogados, lograron que esto fuera hasta el lunes 10 de enero.
Por ahora su participación en el torneo se encuentra en duda, ya que su proceso para deportación ya es un hecho. Aunque sus abogados deben presentar la debida documentación para evitar su expulsión del país.
“Si la cancelación del visado es válida, eso es un obstáculo insuperable para que el señor Djokovic participa en el torneo”, afirmaba Nick Wood, procurador del deportista.
El conflicto fue una falla de comunicación entre la Federación Australiana de Tenis y las autoridades sanitarias. Por su parte, Tennis Australia creó un departamento independiente, el cual revisó 26 expedientes, sin saber su procedencia, ni datos de quiénes eran los interesados. Y fue aquí donde surgió el conflicto, ya que Djokovic argumentó que hace seis meses había tenido la enfermedad y por ello no se vacunó.
“Según tengo entendido, Tennis Australia le comunicó [a Djokovic] que podía jugar. Eso está bien, pero es lo que opinan ellos. Nosotros recurrimos a la frontera, que es quien toma las decisiones”, concedió el Primer Ministro, Scott Morrison, este jueves. “Las normas son las normas. Las fronteras aquí son soberanas y tienen unas normas claras, no discriminatorias. Todo lo que puedo decir es que la evidencia que presentó para obtener la exención médica fue insuficiente”, añadió el ejecutivo.
En cuanto a la organización Tennis Australia, con la que el tenista tuvo comunicación el pasado 18 de noviembre y 11 días después. Las autoridades hacían una advertencia que tras los últimos acontecimientos.
“Las personas que han contraído la covid-19, que quieren entrar al país y que no han recibido las dosis de la vacunación no están consideradas como completamente vacunadas”, recogía el primero de los escritos, firmado por Lisa Schofield, primera secretaria del Departamento de Sanidad, y que dejaba muy claro que esos casos “no recibirán la aprobación para librarse de la cuarentena, sin importar que hayan recibido exenciones en el extranjero”.
Si se desea entrar al país sin el aislamiento obligatorio, es necesario estar vacunado con el esquema completo, así se implementó por el Australian Technical Advisory Group Of Immunisation (ATAGI), el pasado 29 de noviembre.
El Ministro de Sanidad, Greg Hunt, comentó para “El País”:
“Como se detalla en la correspondencia de la señora Schofield del 18 de noviembre de 2021, las personas que no cumplan con la definición de vacunación completa especificada por el ATAGI no recibirán la aprobación para ingresar al país sin hacer cuarentena, independientemente de si han recibido exenciones de vacunación en el extranjero”.