El Ajolote es una especie en peligro de extinción y en Tlalnepantla se ha abierto una nueva reserva para los ajolotes, te contamos sobre este nuevo sitio en la ciudad
Los ajolotes son especies en peligro de extinción y orgullosamente mexicana, por lo cual existen ya diversos sitios en la ciudad donde se cuidan, como es el caso de Xochimilco y el mas reciente Museo Nacional del Axolote.
Ahora Tlalnepantla se une a esta causa y ha decidido remodelar uno de sus espacios en el municipio, se tarta del Centro de Educación Ambiental Integral en la Sierra de Guadalupe. Las puertas del recinto se abrieron para darle paso ala flora y fauna de esta especie.
Con ello, se busca preservar al ajolote, así como su área natural, misma que se encuentra amenazada por el crecimiento descomunal de la ciudad.
El CEAISG fue inaugurado en 2014, el cual se ubica en el municipio de Tlalnepantla, en las faldas de la Sierra Guadalupe, en la Ciudad de México. Esta cadena de montañas abarca tanto la Ciudad como el Estado de México. Y es justo aquí donde se encuentra uno de los ecosistemas del ajolote y otras especies endémicas.
Aunque parezca sorprendente, la Ciudad de México aún cuenta con espacios que son ecosistemas naturales de diversas especies y es importante respetarlos y apoyarlos, ya que existe gran variedad de flora y fauna. Y es justo en la Sierra de Guadalupe donde se encuentran especies como tuzas, ratones de campo, patos silvestres, chichicuilotes y garzas blancas.
Se decidió remodelar este espacio para fomentar la conservación, y dentro de esta remodelación se encuentra también el jardín botánico, y se diseñó conforme a la leyenda del Quinto Soll la cual representa a Quetzalcóatl y a Xólotl.
En este jardín encontrarás, suculentas, helechos, plantas carnívoras biznagas, matorrales, nopales y mezquite, y más; todas son parte del ecosistema del ajolote.
Ver esta publicación en Instagram
Además, el Centro de Educación Ambiental, cuenta con el arte de los fundadores de la galería Espacio Curandero en San Miguel de Allende, Adriana Galaz y Jorge Peralta.
El ajolote es una especie en peligro de extinción, amenazada por la mancha de la ciudad y su crecimiento desmedido, y la disminución de los cuerpos de agua , han causado que poco a poco desaparezca, por ello, se han sumado diversas asociaciones para su cuidado, incluso se le ha dado la importancia y ahora hasta es parte de los billetes mexicanos.
Así este ajolotario es un proyecto importante que vale la pena visitar y cuidar. Las encargadas del proyecto fueron las biólogas Marisol Vargas Corona, Adriana Trujano y Aida Medina, quienes cuidan la conservación del sitio para los anfibios.
Aquí podrás encontrar 10 ejemplares del ajolote, además de conocer su importancia, historia, secretos como su capacidad de regenerarse y más.
También hay juegos, proyecciones, actividades para toda la familia, infografías y todo lo necesario para conocer y amar a esta especie mexicana.
Así que ya sabes, date una escapada al ajolotario en Tlalnepantla con tu familia. Este se ubica en Prolongación de la calle Ecatepec, Ex Ejidos Santa Cecilia, Tlalnepantla de Baz; en un horario de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 horas, y lo mejor, la entrada es gratuita.
Si no tenías plan, ahora ya tienes uno, el cual es ideal para ir con amigos, pareja o familia, y de paso, conoces sobre el ajolote.