México aumenta sus casos de Covid y es el segundo país con más casos de Ómicron en Latinoamérica
La variante Ómicron ha cambiado la realidad de México, pues cada vez se registran más casos. Fue desde el pasado 27 de diciembre que los casos comenzaron a aumentar pasando de 943 casos positivos y a 10 mil 43, siendo la cifra registrada el pasado 31 de diciembre. Por lo cual los expertos advierten que esta nueva ola podría ser 30 veces peor que la anterior.
Ciudad de México, entidad con más contagios
En el caso de la Ciudad de México, encabeza los contagios con 159, seguido del Estado de México con 25, Quintana Roo 18, Yucatán con 13, Tabasco 12, Puebla cuatro, cinco en Tamaulipas, dos en Sinaloa; y en el caso de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Baja California solo se ha registrado un caso hasta el momento.
Estas cifras son estimaciones, ya que se cree que existen mas casos, mismos que no se han registrado y los cuales seguramente cambiaran tras las fiestas decembrinas. En el caso de la variante Ómicron, una persona podría infectar entre 9 a 10 personas, aunque la variante Delta era mucho más contagiosa.
Por el momento, las cifras preocupan ya que no se veía una marca así desde hace meses. Ya que el pasado lunes 27 de diciembre se tenía un registro de 943 positivos y al día siguiente se confirmaron 4,426; el miércoles 29 ya eran 5,290; el jueves 8,024 y el viernes 10,037. Esta cifra representa la mayor en los últimos tres meses.
AMLO admite que casos aumentan
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su mañanera que los casos van a la alza.
“Sí están incrementándose los contagios por esta nueva variante, pero afortunadamente no hay incremento en hospitalización y lo más importante no hay incremento de fallecimientos”, indicó el mandatario.
Aunque aseguró que los síntomas son menos graves que las variantes pasadas.
“En Estados Unidos, incluso están sosteniendo que son cinco días y los síntomas no tienen las mismas características que la otra variante que era más dañina”, declaró.
El mandatario mostró el último reporte del pasado 2 de enero, en el que se mostró que existe 14% de ocupación hospitalaria y en las camas con respirador se registra un 12%. Lo cual representa un 91% menos de lo que se registró durante el pico máximo en la segunda ola de enero de 2021.
Así el presidente hizo un llamado a continuar con los cuidados sanitarios.
Cifras podrían ser mayores
Hasta el momento hay un total de 3 millones 979 mil 723 casos acumulados desde que inició la pandemia. Además, se estima que los casos sean mas ya que no existe un registro claro y preciso de los contagios en México.
Y de acuerdo con el epidemiólogo Andreu Comas, integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.
“México es uno de los países donde menos pruebas se hacen, el 85% de los países del continente americano hacen más pruebas que en México y el 99% de los países del mundo hacen más pruebas que en México y esto es solo la punta del iceberg que estamos viendo”, explicó para Infobae.
“Debido a que se hacen ocho pruebas por cada 100 mil mexicanos (0.08 pruebas por cada mil según Our World in Data) estas 254 muestras seguramente ya son miles en el país, porque de hecho ya el número de casos que hay en La Paz, los Cabos, Mazatlán, Ciudad de México y Quintana Roo están creciendo de manera muy rápida”,comentó.
A su vez el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en esta cuarta ola habrá un aumento de casos pero menos hospitalizaciones.
“Hasta el momento la evidencia sigue siendo la que hemos comentado desde el inicio que fue conocida esta variante el 26 de noviembre: es una variante que es claramente más transmisible, pero es una variante que produce menos enfermedad grave; la proporción de personas con enfermedad grave es sustancialmente menor que con las variantes previas incluyendo la variante Delta”, señaló desde Palacio Nacional.