¿Sabes si te están cobrando el alumbrado público? Hoy te contamos sobre el Derecho de Alumbrado Público (DAP)
¿Habías escuchado hablar sobre el impuesto por Derecho de Alumbrado Público (DAP)?
Este es un monto que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de convenios entre la empresa y los ayuntamientos, y el cual aparece en la factura de los usuarios de energía. Es decir, todos pagamos este impuesto como parte del recibo de luz.
Este aparece en la parte inferior derecha del recibo, así como en el desgloce del importe a pagar, pero no te preocupes porque este no supera el 10% del monto total a pagar.
Este cobro se realiza en 21 estados del país: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Aunque en el estado de Puebla se ha regulado el DAP, esto como parte de las regulaciones del Congreso, por lo cual se eliminó la Ley de Ingresos, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo consideró inconstitucional.
Además, su cálculo es ambiguo, ya que solo se precisa que se deberá pagar la cantidad consumida entre todos los usuarios o habitantes sin que la cantidad pase del 10% del gasto del recibo.
Así, el estado de Puebla es el único en eliminar este cobro, gracias a que el gobernador Miguel Barbosa Huerta y los alcaldes de los municipios más poblados del estado formaron un bloque para pronunciarse en favor de aprobar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Fue después de sostener un encuentro conjunto con el mandatario estatal en el Centro de Convenciones, un grupo de ediles encabezados por Eduardo Rivera Pérez y el presidente municipal de Puebla, que se llegó al acuerdo de implementar el cobro del DAP, el cual será a partir del 2022. Aunque, este se modificará de acuerdo con el municipio.
De acuerdo con el acuerdo, la mayoría de los municipios estuvieron a favor de “cuadrar” la fórmula para que el cobro del DAP se haga de la misma manera en todos los municipios, y así poner orden por los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales obtienen grandes beneficios por el cobro de este Derecho ciudadano.
Los congresistas no consideran que este se pueda convertir en un servicio privatizado, ya que el DAP se ha cobrado por años en todo el país y en el caso particular de Puebla se regulará su cobro.
Por su parte, los alcaldes mencionaron que Barbosa Huerta no los presionó a tomar una decisión a favor o en contra del DAP. También destacaron que se puso a su disposición a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) para redactar las Leyes de Ingresos.
Así, con la implementación de esta ley, evitarán que los municipios caigan en la inconstitucionalidad al intentar cobrar el Derecho de Alumbrado Público.
De acuerdo con titular del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Juan José Hernández López, señaló que el DAP no es un beneficio para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que los ingresos de este impuesto van directamente a las autoridades municipales, así que solo será necesario crear un esquema para regularlo.
Aunque algunos funcionarios que hablaron en contra del DAP, han señalado que se trata de un impuesto que beneficie a la CFE, esto no es verdad, ya que este se encuentra bajo las autoridades municipales.