La Virgen de Guadalupe es un icono de la religión de México, la cual fue adoptada durante la época colonial y la cual ha ido cobrando fuerza con el paso del tiempo, atrayendo a millones de seguidores cada 12 de diciembre. Estos son algunos datos sorprendentes de la Virgen de Guadalupe que seguramente desconocías.
Hace casi 500 años, un 12 de diciembre de 1531, un indígena llamado Juan Diego tuvo dos apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, la cual el pidió que le construyeran un templo y después de un milagro en el que las flores que Juan Diego le llevaba a la virgen quedaron estampadas en un manto, se comenzó a venerar esta figura.
Así cada año miles de fieles visitan la Basílica de Guadalupe, siendo una de las peregrinaciones mas grandes e importantes del mundo. De hecho la Basílica de Guadalupe es el segundo lugar más visitado por los católicos, solo por detrás de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
Estos son algunos datos sorprendentes de la Virgen de Guadalupe que seguramente no conocías.
1. El origen de Juan Diego
De acuerdo con documentos oficiales y diversas investigaciones del acervo histórico del Vaticano, Juan Diego era un indígena de origen chichimeca que nació a finales del siglo XV. Y sus apariciones con la virgen fueron el 9 y 12 de diciembre respectivamente, cuando él tenía 57 años de edad.
La primera vez que se mencionó a este personaje fue en 1649 en un documento redactado por Luis Lasso de la Vega, e e que se lee:
“El gran acontecimiento con que se le apareció la Señora Reina del cielo Santa María, nuestra querida Madre de Guadalupe, aquí cerca de la Ciudad de México, en el lugar nombrado Tepeyac”.
2. El cerro de Toci-Tonanzin
No es casualidad que la mayoría de las festividades como la misma Navidad, Día de Muertos y demás festividades de los publos indígenas tuvieran las mismas fechas que las fiestas de los españoles, los cuales sustituyeron estos cultos por la religión católica.
Y en este caso el cerro del Tepeyan, era un punto de reunión para los indígenas, donde adoraban a Toci-Tonantzin,que significa «Nuestra Madre Venerada». Lo cual sustenta el hecho de que la Virgen de Guadalupe fue una figura creada para evangelizar y controlar a los indígenas.
El manto de maguey
El famoso manto donde apareció la Virgen de Guadalupe, está hecho de fibra de maguey, un material muy frágil que a pesar de sus casi 500 años sigue manteniéndose en un buen estado. Lo cual sorprende a mas de uno.
Significado de Guadalupe
El nombre “Guadalupe proviene del árabe que significa «río oculto» o «corriente encajonada». Aunque en España también existe una virgen con el mismo nombre.
La leyenda de España data del Siglo I, cuando en un taller palestino de San Lucas Evangelista, se realizó la figura, misma que fue escondida en el río Guadalupe, donde posteriormente se aparecería la Virgen.
Sus ojos
Otro de los grandes misterios de la figura de la Virgen de Guadalupe es que sus ojos ocultan uns ecreto. De acuerdo con un oftalmólogo llamado Enrique Graue Glennie, el cual estudió la imagen con un oftalmoscopio de alta potencia se dió cuenta que su órgano ocular era real, lo cual lo impresionó.
Manto casi destruido por bomba
a principio del siglo XX, durante la Guerra Cristera alguien colocó un ramo de flores frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe, la cual contenía una bomba, sin embargo, no dañó el manto en lo mas mínimo.
El embarazo de la Virgen
Otro dato curioso sobre la Virgen de Guadalupe es que en la imagen del manto se encontraba embarazada, por ello se pude ver una pequeña cinta que rodea su abdomen, desde ahí a las mujeres embarazadas se les dice que están encitas.
Estos fueron algunos datos sorprendentes de la Virgen de Guadalupe que seguramente no conocías.