La variante Ómicron llegó a México, se trata de un hombre proveniente de Sudáfrica. ¿cuáles son los síntomas de esta nueva cepa?
La variante Ómicron llegó a México, así lo informó la Secretaría de Salud federal. La cepa originaria de Sudáfrica se encontró en un hombre de 51 años que se encontraba en un hospital privado de la ciudad de México, situación que ha alertado a la población, aunque el gobierno federal y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha afirmado que no debe haber preocupación.
“El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”, publicó en su cuenta de Twitter.
El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable. 1/3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) December 3, 2021
El paciente en el que se identificó el primer caso de la variante Ómicron en México, se trata de un hombre de 51 años, la cual vino de Sudáfrica, y la cual presenta enfermedad leve y está internado voluntariamente en un hospital de la Ciudad de México.
Por su parte, la secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta el momento, las personas que estuvieron cerca del primer infectado, no presentan síntomas o signos de alarma o positividad al virus SARS-CoV-2.
El caso fue estudiado para estar seguros de la presencia de la nueva variante, de la cual se recibió la muestra el pasado 30 de noviembre en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), donde inició su análisis el pasado 26 de noviembre.
“Los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante Ómicron”, explicó.
Así fue que la dirección general de epidemiología, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), señaló que el resultado preliminar de la prueba del paciente fue positivo a la variante Ómicron.
La persona infectada se encuentra en un hospital privado de la Ciudad de México desde el 29 de noviembre.
“La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario”, indicó la secretaría en un comunicado.
Gatell habla de la nueva variante Ómicron
“Como se ha informado en ocasiones anteriores, una vez que se detecta una variante nueva en el mundo, ésta ya habría estado circulando en diferentes países, y es cuestión de tiempo encontrar los casos. Medidas como el cierre de fronteras, el bloqueo de personas o bienes, no son útiles y son más perjudiciales que benéficas”, aseguró.