Se prevé que para el 2022 el salario mínimo aumente a 172.87 pesos y 260.34 para la zona fronteriza, sin embargo, también se ha visto un aumento en la canasta básica por la inflación
A partir del 2022 de ha anunciado un aumento de salario, el cual será de 172.87 pesos y de 260.34 para las regiones fronterizas. De acuerdo con el gobierno mexicano y el sector patronal este aumento representará un aumento de 22% respecto al de este año.
Así con este aumento, el salario mínimo estaría cerca de ser duplicado en lo que va del sexenio de AMLO, ya que en 2018 era de 88.36 pesos diarios.
“El salario mínimo general de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112% de la Línea de Bienestar Familiar y el salario mínimo general del Resto del País llegará a cubrir el 74% de la misma”, informó el Consejo Coordinador Empresarial en un comunicado.
“Es una prioridad para el sector privado brindar soluciones a los retos que enfrenta nuestro país, de cara a la reactivación económica después de la pandemia del Covid-19, que tanto ha afectado la economía de las familias mexicanas”, agregó el CCE.
Salario mínimo en Latinoamérica
De acuerdo con la página Statista, el salario mínimo en México sigue siendo de los más bajos. estos datos fueron recabados en enero de 2021, en el cual se encuentra Chile como el país com mejor salario mínimo a nivel América Latina, en cuanto a Venezuela, es el peor pagado para los trabajadores con un salario mínimo por debajo de un dólar la mes. Esto de acuerdo con Statista y el Banco Central de ese país.
Imagen: Statista
De acuerdo con Expansión,el salario mínimo debe de elevar su productividad y tener baja inflación, para que así los mexicanos puedan realmente aprovechar este aumento. Y México actualmente tiene una inflación mayor al 7%, ¿qué significa esto?, que sin importar cuanto ganes, todo será más caro, por lo cual, el dinero no será suficiente para comprar productos básicos.
El director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Marcelo Delajara comentó para el medio Expansión:
“El salario mínimo estaba muy rezagado en México, no existía como herramienta de política social que es en muchos países del mundo como se mantienen los ingresos en un piso mínimo, ese piso estaba muy por debajo de lo que incluso estaba en otros países de América Latina”, agregó.
El aumento de salario puede sonar como un aspecto positivo, pero tendríamos que analizar diversos factores para poder determinar sus pros y contras. Por un lado al incrementar el salario, esto genera presiones en los costos para las empresas, lo cual no representa mayor productividad, además, los aumentos pueden reducir la rotación del personal en dichas empresas. Es decir, capacitan menos al personal pero tienen más productividad.
Inflación contra el aumento salarial
Si bien en el 2019 la inflación fue del 2.9%, mas tarde en el 2020 subió un 20%, sin embargo, las condiciones han cambiado a finales de este 2021, pues la inflación rebotó hasta un poco mas del 7%, y bueno, estos números, ¿qué significan?. Te explicaremos con peras y manzanas.