El actor y productor de cine Gael García Bernal ganó un juicio contra la empresa Diageo México y ahora tendrá el 40% de las ventas del whisky Johnnie Walker por el uso de su imagen
Imagen: Ambulante
El actor y productor de cine Gael García Bernal ha ganado una demanda millonaria a la empresa Diageo México ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN, en el cual se llevó a cabo un juicio por el uso de su imagen sin su consentimiento, por lo cual ahora obtendrá al menos 40 por ciento de las ventas del whisky Johnnie Walker.
Fue durante el miércoles pasado que en la Primera Sala de la SCJN resolvió que es constitucional fijar una indemnización por daños y perjuicios, derivados de no respetar los derechos de autor, por lo cual el actor recibirá ganancias de al menos el 40 por ciento del famoso whisky.
Además, la SCJN señaló que dicha indemnización, es consecuencia del uso o explotación ilegal de la obra o, en este caso por el uso indebido de su imagen, por lo cual debe ser pagado por los ingresos del infractor. Esta decisión se tomó después de dos amparos de una demanda del 2013, presentada por el actor.
El uso ilegal de la imagen de Gael García Bernal fue durante una campaña publicitaria de la mencionada marca de whisky. Esta se trasmitió del 3 de septiembre y el 6 de octubre de 2011, con un total de 22 spots transmitidos en televisión, en el que se utilizó la imagen del actor sin su consentimiento.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, la Primera Sala determinó que la indemnización respectiva no coloca al infractor en un escenario de explotación, pues busca una reparación del daño justa en favor de la parte afectada sin involucrar algún tipo de sometimiento patrimonial o dominio económico.
Por otra parte, la Sala concluyó que el artículo citado no transgrede la seguridad jurídica, ya que refiere al total de los ingresos que obtiene un establecimiento por el uso ilegal de una imagen u obra protegida por el derecho de autor, como puede ser, inclusive, la venta de productos adicionales como bebidas y alimentos.
Resaltó que el propio artículo establece que, cuando no es posible determinar el precio del servicio prestado, se puede acudir a la opinión de peritos para establecer dicho precio o valor.
Con ello, la Suprema Corte revocó la sentencia en el mes de enero de este año ante el Tribunal colegiado ya que consideró que no era aplicable este artículo, así que ele expediente se regresó al Tribunal. Este caso se mantenía abierto desde el 2013 en el que Gael García Bernal y la empresa Diageo México, se encontraban en disputa.
Esta empresa no solo distribuye Johnnie Walker, también bebidas como Buchanan’s y Smirnoff. Y ahora Bernal recibirá una indemnización del 40% de las ventas generadas por los comerciales transmitidos sin su consentimiento. Por el momento la cantidad exacta no ha sido confirmada.
Tal vez te pueda interesar:
Danna Paola, Christina Aguilera y más, esto fue lo mejor de los Latin
Grammy¡No de nuevo!, reportan caída de Facebook, Instagram y WhatsApp
Shein y Belinda se fusionan para dar vida a una colección única