El Alzhaimer es una de las enfermedades mas comunes en la edad adulta, la cual suele ser dolorosa tanto para el enfermo como para su cuidadores y familiares; y aunque existen varias teorías sobre sus causas, todavía no está determinado con exactitud por qué se origina, aunque esta puede ser hereditaria, así como tener otros factores que entran en juego como la alimentación y el estilo de vido, sin embargo, varios estudios han demostrado una nueva causante, el ruido ambiental, ¿de qué va esto? Te contamos.
Resulta que estos estudios han demostrado la relación del ruido ambiental con el desarrollo del Alzheimer, esto quiere decir que los altos niveles de contaminación acústica pueden alterar el cerebro.
El ruido indeseado influye en el desarrollo y funcionamiento cerebral, y podría desencadenar Alzhaimer.
en un estudio anterior, se había comprobado que el ruido ambiental creaba disfunción endotelial, y aumentaba el estrés oxidativo, así como la creación de alteraciones en el sistema inmunológico y aumento de la inflamación sistémica.
Todos estos elementos de forma continua son un factor importante para la aparición de la demencia y el Alzheimer.
¿Qué es el Alzheimer?
Esta enfermedad se trata de un trastorno neurológico progresivo, cuya principal característica física es una disminución en la masa cerebral y una atrofia de esta, y esta es la principal causa del deterioro del pensamiento, así como le comportamiento y las habilidades sociales.
Todo esto causa que el paciente poco a poco pierda la memoria, así como la capacidad de realizar tareas básicas y ser una persona independiente.
De acuerdo con la investigación publicada en la revista especializada The BMJ, antes llamada British Medical Journal, estudió “la asociación entre la exposición residencial a largo plazo al ruido del transporte y el riesgo de demencia incidente en una muestra nacional que incluía a adultos de 60 años o más que vivían en Dinamarca”.
En este estudió participaron 2.1 millones de daneses mayores a los 60 años, aunque se excluyeron a los que ya contaban con un diagnóstico. Estas personas debían vivir en sectores muy poblados o cerca del movimiento automovilístico constante. El estudio tuvo una duración de ocho años donde observaron y recabaron datos.
“En total, 31 mil 219 participantes recibieron un diagnóstico de enfermedad de Alzheimer, 8 mil 664 un diagnóstico de demencia vascular, y 2 mil 192 un diagnóstico de demencia relacionada con la enfermedad de Parkinson”, se detalló un el estudio.
Además, en otra investigación publicada por “The Lancet”, la cual también investigó sobre la demencia. La contaminación en el aire fue agregada como un factor de riesgo para generar demencia en la población. Esto se debió al exceso de movimiento automotriz en una zona determinada del cerebro.Además, la investigación de The BMJ también puntualizó en la importancia de las construcciones y disposiciones de las habitaciones con respecto al ruido.
“Varios estudios han sugerido que el ruido nocturno es crucial para los efectos adversos de este en la salud, especialmente por la interrupción del sueño, que es un período crítico para la restauración mental y cognitiva”.
Actualmente no existe un tratamiento para el Alzheimer y es una enfermedad degenerativa. El tratamiento es paliativo, es decir, no tiene cura y su origen también es desconocido, pese a que varias investigaciones apuntan a posibles causas que incidan en el desarrollo de esta enfermedad. Aunque existen diversos factores en la genética, ambiente y estilo de vida que podrían desarrollarlo.