Las prácticas libres son necesarias para cualquier competencia de automovilismo, y esta es la razón. Este es un pequeño recuento para que comprendas mejor de qué va la Fórmula 1.
La Fórmula 1 es más que ver autos correr, tiene diversas reglas y mecanismos complejos, y uno de esos son las prácticas libres, pero, ¿para qué sirven?. Con esto tendrás una idea más completa de el Gran Premio de México.
Si bien la carrera final se llevará a cabo el próximo domingo 7 de noviembre donde se espera que el “Checo Pérez” suba al podio, y con esto cumpla su sueño y el de miles de mexicanos; también existen una serie de carreras de práctica, las cuales como su nombre lo indica son para reconocer la pista.
Estas prácticas libres son en total tres, las cuales se realizan a lo largo del fin de semana del gran Premio, y cada una tiene una duración de 60 minutos, y esto puede no ser muy emocionante, sin embargo, son necesarias para los equipos y pilotos, los cuales pueden reconocer las dificultades de la pista. Además, algunas veces hay choques como el del Checo durante la práctica de hoy.
Las prácticas no son únicas del automovilismo, ya que incluso en otros deportes como el futbol, natación, etc, los deportistas llegan días antes para hacer reconocimiento de cancha e instalaciones, así como adaptar a su cuerpo en caos de tener una altitud diferente o clima. En este caso las prácticas libres son importantes para los pilotos, ya que pueden saber comenzar a hacer una estrategia al rededor de la pista dependiendo su dificultad.
Los pilotos cuentan con tres horas repartidas en dos días para entrenar con su auto y equipo, todo esto antes de competir. Además con estas, su equipo de ingenieros y mecánicos pueden calcular tiempos para hacer el cambio de llantas y todo lo necesario para el automóvil.
Sobre estas se puede saber la velocidad que se debe usar, así como toda la estrategia en las curvas para ganar la carrera final.
¿Cuántas prácticas libres hay?
Son tres las prácticas que se realizan y a las cuales los aficionados asisten muy emocionados para ver las primeras vueltas de sus pilotos favoritos.
Durante la primera práctica se equilibra el auto, además de considerar aspectos de aerodinámica, así como otros aspectos de equipo, su rapidez y todo lo necesario para el auto. Además en cada vuelta, se anotan los datos que se analizarán para crear una estrategia.
En la segunda práctica libre es más un entrenamiento para le piloto y su equipo, así se saben aspectos sobre el clima, temperatura y factores que podrían ser determinantes para el piloto y su carrera. También se estudia el comportamiento de los neumáticos.
Cada auto utiliza dos juegos de neumáticos, los cuales son los mismos que se usarán en la carrera y clasificación, así que esta práctica es primordial para estudiar bien el auto y el entorno, así como crear un panorama sobre lo que podría suceder en las clasificatorias.
Como dato curioso, durante los últimos 15 minutos, las escuderías llenan el tanque casi por completo y el auto se vuelve más pesado y lento, lo cual s ele conoce como “ritmo de carrera”, y también arroja datos.
Tal vez te pueda interesar:
Boletos de hasta 120 mi pesos, el glamour dentro de la Fórmula 1
Filas de hasta 4 horas y desorganización, así se vive el primer día de la F1
Portazo y caos en la Fórmula 1, ¿Habrá reembolso para los aficionados?