La flor de Cempasúchil es uno de los elementos básicos para los altares del Día de Muertos, pero, ¿conoces su origen? Te contamos más sobre esta bella flor
El Dios del sol la vió tan triste que decidió convertirla en una flor, colocando un rayo de sol sobre ella; dando como origen un botón cerrado, el cual permaneció así por algún tiempo, hasta que un día, un colibrí se acercó a ella, esto por el olor que desprendía.
La flor abrió de inmediato sus pétalos con su intenso color amarillo como el sol. Así la flor de cempasúchil, con sus veinte pétalos reconocía a su amado en forma de colibrí.
La importancia de la Flor de Cempasúchil
El aroma tan peculiar e intenso de la flor de cempásuchil es el que guía a las almas desde el Mictlán a la tierra de los vivos. Y con ello se pueden reencontrar vivos y muertos, siendo una analogía de la misma Xóchitl y Huitzilin.
La flor de Cempasúchil crece solamente durante la temporada de Día de Muertos, cuenta con veinte pétalos.
Es una flor tradicional de la celebración de Día de Muertos, ya que su color intenso como el sol es una fuente de luz que ilumina el andar de los muertos. Con ella se adornan los arcos de bienvenida, ofrendas y las tumbas de los difuntos.
Tiene su origen de la palabra náhuatl “cempohualxochitl”, que significa “flor de 20 pétalos”
y también tiene otros fines como los medicinales, principalmente para padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos.
También en algunos lugares se utiliza para tratar problemas de la piel como salpullido y llagas. Ésta se produce principalmente en 20 municipios correspondientes a los estados de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y Durango.
Es una especie endémica del continente americano y existen 58 especies, de las cuales 35 habitan en México.
Así, año con año, la flor de cempasúchil es un elemento clásico del Día de Muertos. Ahora conoces más sobre esta tradicional flor, la bella leyenda de amor que la originó y su importancia durante el Día de Muertos y la cosmovisión de los pueblos prehispánicos.
Tal vez te pueda interesar:
Conoce los portales del Mictlán, la tierra de los muertos
La catrina, la figura protagonista del Día de Muertos
¿Qué elementos no pueden faltar en tu altar de Día de Muertos?