El Aeropuerto de Santa Lucía genera polémica en redes sociales y lo comparan con el NAICM en Texcoco
El Aeropuerto de Santa Lucía es uno de los proyectos más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, al igual que el Tren Maya y la construcción de la refinería en Dos Bocas.Sin embargo, este nuevo aeropuerto ha tenido diversos obstáculos y su precio parece subir cada vez más.
Aunque el mandatario Andrés Manuel López Obrador comentó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se construirá “con menos de 80 mil millones de pesos”, lo cierto es que el precio ha aumentado de manera considerable.
De acuerdo con el Avance Físico y Financiero de los Programas Presupuestarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el costo del aeropuerto en Santa Lucía en mayo del 2021 fue de 84 mil 956 millones 62 mil 639 pesos.
En un inicio el AIFA tendría un costo estimado de 79 mil 305 millones de pesos. Además, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tuvo un costo 232% mayor a lo previsto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Con un total de 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos, monto que aún podría incrementarse, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Así, con la cancelación del NAICM, sumado con el precio del aeropuerto de Santa Lucía, el gobierno de Obrador es fuertemente cuestionado por la sociedad civil y por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Fue durante el primer trimestre del 2020 que la Sedena ya había consumido 97% del presupuesto que le habían asignado para el aeropuerto.
Se estima que el aeropuerto este listo para el 21 de marzo del 2022.
El AIFa ha dividido opiniones y periodistas como Ciro Gómez Leyva comentan:
No hay más ciego que el que no quiere ver. El aeropuerto de Texcoco tendría 120 posiciones, en aeropuerto de Santa Lucía tendrá solo 14, Texcoco costaría 150,000 millones de pesos, Santa Lucía lleva 80,000 millones más el costo de la cancelación del otro.Costo por posición? #naim pic.twitter.com/yIntHxnGBi
— DesdeLaTrinchera (@DesdeLaTrinche3) October 20, 2021
Además, los usuarios en redes sociales han compartido el descontento por el gran costo del aeropuerto de Santa Lucía.
El aeropuerto de Santa Lucía ya nos salió mucho más caro que el de Texcoco y además es inviable porque NO es seguro.
Solo tendrá 14 puestos de embarque, con dos aeropuertos en la CDMX recibiremos menos aviones de los que llegan ahora. Lo normal en la 4T.— Antonio Garci Nieto (@Garcimonero) October 26, 2021
Los mismos que están construyendo el tren México-Toluca son los mismos que hubieran construido el NAICM en Texcoco:
Una obra con sobrecostos, un barril sin fondo sin fecha de término, manejada por el corrupto #PRI del Grupo Atlacomulco.
Y lo dice Ciro.https://t.co/JuaTKCrGot
— Pablo José H. Carrillo (@oceloxochitl_) October 26, 2021
Había corrupción en la compra de terrenos alrededor de Texcoco? Si. Se podía perseguir sin cancelar el proyecto ? Si. Pero a AMLO no le importaba Perseguir la corrupción sino fregar a los que las habían comprado. Esto nunca se trató de justicia sino de venganza. pic.twitter.com/E3VVG5xswk
— Jorge Paco H (@PacoDolfan) October 26, 2021
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles contará con tres pistas, así como la conexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y atenderá a 19 millones de pasajeros durante su primer año.
Y a pesar de los costos elevados, los diputados de Morena continúan destinando dinero, tan solo en el 2021 destinaron 21,315 millones de pesos, siendo esto un aumento de 9,057, millones 800,000 pesos con respecto a lo gastado en 2020.
A pesar de la idea de “austeridad del presidente”, la cual ha afectado a diversas ONGs y programas sociales, AMLO asegura qué:
“Yo soy partidario de que se reduzca el gasto del Gobierno, porque aún con la austeridad republicana todavía hay mucho gasto superfluo en el Gobierno. Hace falta reducir más el gasto del Gobierno”.
Por otro lado, el Tren Maya ha tenido un gasto de 7,471 millones 200,000 pesos en 2020, y la refinería Dos Bocas, 43 millones de pesos hasta el momento.