Este fue el veredicto final de Facebook sobre su caída histórica, misma que le causó pérdidas millonarias y fallo en otras aplicaciones
Después de la histórica caída de Facebook, isma que causó una reacción en cadena con otras aplicaciones como Instagram y WhatsApp, mismas que pertenecen al magnate Mark Zuckerberg,
EL error que dejó sin servicio a las otras plataformas por horas fue producto de un error durante un mantenimiento rutinario, así lo explicó la compañía.
De acuerdo con Santosh Janardhan, vicepresidente de infraestructura de Facebook, escribió en una publicación en un blog que el apagón “no estuvo causado por una actividad maliciosa sino por un error de nuestra propia creación”.
“Durante uno de esos trabajos rutinarios de mantenimiento, se emitió un comando con la intención de evaluar la disponibilidad de la capacidad de la red central global, lo que accidentalmente cortó todas las conexiones de nuestra red global, desconectando de facto los centros de datos de Facebook a nivel mundial”, explicó Janardhan.
Sin embargo, los sistemas de Facebook están diseñados para detectar ese tipo de errores, aunque en este caso, fue diferente, pues hubo un fallo en una herramienta de auditoría que impidió frenar correctamente el comando, añadió el vicepresidente.
Fue este cambio el que desencadenó un segundo problema, el cual fue peor que el primero, ya que empeoró la situación, ya que hacia imposible poder llegar a los servidores, aunque se encontraban operando.
“Los centros de datos son “de difícil acceso, y una vez que estás dentro, el hardware y los enrutadores están diseñados para que sea difícil modificarlos aunque tengas acceso físico a ellos”.
Fallo en los servicios
Parte de este fallo, fue explicado por el periodista Brian Krebs, el cual indicó que hubo un problema con los registros DNS de los dominios, los cuales han desparecido. Básicamente lo que desapareció fueron las rutas BGP, que dan acceso a esos registros. Y cuando un dispositivo quiere acceder a facebook.com, no se encuentra ya que los servidores DNS, no pueden traducir la dirección IP, así que los navegadores no reconocen la orden.
Así lo comentó el periodista en su cuenta de Twitter:
“No sabemos por qué se llevó a cabo este cambio. Bien podría haber sido el resultado de un cambio/actualización interna del sistema que salió mal. Todo es especulación en este momento: [sólo sabemos] que Facebook es el único que controla sus registros DNS”.
Esta caída tiene un origen de la empresa, sin embargo, existen diversas teorías, y una de ellas es la de Pandora papers, donde se revelaron millones de documentos en internet que dejaban en jaque a las personas mas ricas de México y algunos más del mundo.
Como sea, son teorías y la pérdida de Facebook fue millonaria, lo que representó 6 mil 600 millones de dólares.
¿Cómo instalar WhatsApp Plus? Te contamos sobre esta actualización