El Parque Nacional de Virunga (PNVi) anunció la muerte de su famosa gorila, la cual era una joya natural del sitio
La conmovedora fotografía fue compartida por el Parque Nacional de Virunga (PNVi), el cual anunció este martes la muerte de la famosa gorila, la cual era muy querida entre los cuidadores y la población del sitio, ya que su historia y personalidad los atraparon desde el inicio.
“Con gran pesar Virunga anuncia la muerte de la gorila de montaña huérfana Ndakasi, que residía en el centro de Senkwekwe desde hacía más de una década”, compartieron en un comunicado oficial del PNVi.
La gorila, Ndakasi, era uno de los atractivos naturales del lugar, y era visitada por miles de turistas en la República Democrática del Congo.
De acuerdo con informaicón de Daily Mail, Ndakasi murió en los brazos de su cuidador, y fue fotografiada cuando daba su último aliento de vida. La imagen es conmovedora y muy poderosa, la cual muestra la unión que puede existir entre el humano y los animales.
El encargado de darle cobijo y velar por ella es Andre Bauma, un hombre de 49 años de edad, quien la cuido desde que quedó huérfana, ya que unos cazadores furtivos mataron a su madre.
El parque escirbió:
“El 26 de septiembre por la noche, después de una larga enfermedad, su estado se deterioró rápidamente y Ndakasi murió en brazos de su guardia y amigo de siempre, André Bauma (…) La vida de Ndakasi está bien documentada y su cálida personalidad ha aparecido en muchos programas y películas (…). También saltó a la fama en internet en 2019, cuando un selfie se volvió viral en el Día de la Tierra”.
La relación tan estrecha entre el cuidador y Ndakasi era muy especial, y muestra de ello es la imagen donde se puede ver como consuela y tranquiliza a a la gorila, la cual está agonizando.
La gorila de montaña, Ndakasi nació en abril del 2007, por desgracia, quedó huérfana dos meses después, ya que unos cazadores furtivos mataron a su madre, dejándola completamente vulnerable, lo cual le impidió volver a su estado natural. Por fortuna el Parque Nacional de Virunga (PNVi), le dió asilo, amor y cuidado.
En ese altercado, no solo Ndakasi quedó huérfana, también otro gorila, llamado Ndeze. Ambos fueron atendidos durante 11 años en el Parque, el cual se encuentra en la frontera con Ruanda y Uganda
El Parque Nacional de Virunga (PNVi), cuenta con 7 mil 800 km2 en la provincia de Kivu del Norte (este).
¿Dónde ver gorilas?
Los gorilas se encuentran en las selvas de la cuenca del Congo, en África, aunque su hábitat es muy diverso, ya que va desde bosques montañosos hasta ciénagas y llanuras. Además, ellos viven en familias.
2. Son glotones
3. Son 98% parecidos a nosotros
Los gorilas cuentan con un 98% de similitud en su ADN con los humanos, lo cual, los convierte en nuestros parientes más cercanos.
4. Hacen sus camas
Al igual que los humanos, los gorilas hacen su cama para poder dormir, usan hojas y ramas para construirlas en los árboles.
Aunque los gorilas jóvenes los hacen en los árboles y los adultos en el suelo.
5. Son polígamos
Los machos suelen tener muchas hembras y son dominantes, y aunque copulan con frecuencia, no se reproducen con tal facilidad.
6. Sus familias
Los gorilas viven en grupos llamados bandas o tropas, estos se componen de hasta 50 miembros, aunque también se han detectado bandas de dos miembros.
Estos grupos son dirigidos por un macho dominante, y este es el famoso espalda plateada, el cual cuenta co dicha característica física.
7. Son inteligentes
Son animales muy inteligentes, ya que utilizan herramientas sencillas en su día a día, además pueden aprender lenguaje de señas.
Los gorilas son animales asombrosos, que por desgracia so perseguidos y cazados, actualmente existe una población total de gorilas de montaña de poco más de 1000 ejemplares, eso de cuerdo con WWF.
La caza furtiva, la destrucción de su habitad, el cambio climático, y otras variantes, han hecho que estén en riesgo de desaparecer.