Desde el movimiento estudiantil, hasta Francia, Praga y otros acontecimientos y movimientos sociales que surgieron en 1968, ¿los conoces?
El movimiento estudiantil de 1968 no solo fue un punto de quiebre en México, en el que se crearon contraculturas, así como una nueva visión del mundo. De hecho, los jóvenes, quienes protagonizaban este movimiento, se vieron influenciados por los acontecimientos en otras partes del mundo.
Incluso el mismo Papa se unió a estas protestas, las cuales crecían y se alimentaban unas de otras.
Santo Cielo 😱 pic.twitter.com/paS20FQWEh
— DeMemoria (@DeMemoria) April 21, 2019
Las protestas de estudiantes no fueron únicas de México, pues se presenciaba una ola histórica de movilizaciones, como respuesta de un gran descontento social, mismas que fueron reprimidas con gran violencia por parte de los gobiernos. Aunque, sin imaginar, el cambio ya estaba en formación, y este tendría sus frutos años después.
Hoy te contamos un poco más sobre estos movimientos sociales, mismos que influenciaron fuertemente a los jóvenes mexicanos.
La primavera de Praga
Surgió en Checoslovaquia en el5 de enero de 1968. Todo comenzó cuando Alexander Dubček, fue elegido Primer Secretario del Partido Comunista de Checoslovaquia (KSČ), él quiso hacer un cambio en el socialismo que vivía el país, dándole un rostro mucho más humano.
En este movimiento se pedía libertad de expresión, de prensa, derecho de huelga, y creación de sindicatos democráticos y el fin del monopolio del único partido. Y aunque la mayoría de las protestas fueron pacíficas, si hubo heridos y represión. Además lo jóvenes no tardaron en unirse.
al fue la tensión en el país que los líderes soviéticos, enviaron militares del Pacto de Varsovia para invadir el país en agosto de 1968, dando fin a la primavera de Praga.
Y aunque el país vivió un período de enfrentamientos, toques de queda y caos, después de la invasión de Checoslovaquia, se normalizó hasta 1991.
El mayo francés
Este fue tal vez, el movimiento que más impacto tuvo en los mexicanos, en el que jóvenes, intelectuales, sindicatos, obreros y la población, tomaron las calles para protestar en contra de la sociedad de consumo. Esta fue una revolución ideológica, no tanto en cuestiones de armas.
El 2 de mayo se presentaron los primeras muestras de caos en la Universidad de Nanterre y el 3 de mayo se presentó el primer incidente en la Universidad La Sorbona, donde policías y estudiantes se enfrentaron con gran violencia.
Este movimiento fue tan poderoso, justamente por el cambio de pensamiento de los franceses.
La Guerra de Vietnam
Otro de los acontecimientos importantes fue la guerra de Vietnam, ala cual comenzó en 1965 durante el mandato de Lindon B. Johnson, el cual tomó el poder después del asesinato de John F. Kennedy en 1963. Jóvenes hijos de aquellos que vivieron la postguerra, hartos de la represión y la forma en cómo se veía el mundo comenzaron a protestar y entre ese rechazo, se encontraba la guerra.
A esta generación se le conoce como los “hippies”, los cuales se mostraban abiertos ante la sexualidad, drogas y representaban un cambio de pensamiento.
La guerra de Vietnam causó gran descontento y protestas, las cuales eran reprimidas por el estado. Otra figura importante que se mostró en contra de Vietnam fue “Martin Luther King Jr, quién además estaba en contra de la discriminación hacia los afroamericanos.
El asesinato de Martin Luther King
El luchador y pensador Martin Luther King es una de las figuras más icónicas de la época, abogaba por los derechos de la comunidad afroamericana, por desgracia fue asesinado por un dispar. Su asesino, James Early Ray, un segregacionista blanco. Su muerte provocó varias protestas y conmoción social.
Movimiento estudiantil de 1968, 2 de octubre
Con todo esto llegamos a México, podemos ver que el mundo presentaba gran descontento social y poco a poco los paradigmas aceptados pro la sociedad, se desvanecían.
En el caso de México, todo fue digamos, por cuestión de casualidad, ya que el pleito entre estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional y la Preparatoria Isaac Ochoterena, terminó en represión y exceso de violencia por parte de granaderos.
Esto conmocionó a la población estudiantil y marcharon en contra de ello, poco a poco el gobierno mexicano sentía que se salía de control, por lo cual comenzó la persecución a estudiantes, misma que terminó en la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.
El 2 de octubre no solo es una fecha, en realidad, es un compendio de hechos ocurridos al rededor del mundo, los cuales son un reflejo de la sociedad misma y sus deseos. Por ello, es importante conocer, qué sucedía, y así poder comprender un poco más aquellos días de 1968 y cómo influenciaron a los jóvenes mexicanos a protestar.
Lo cierto, es que a más de 50 años, seguimos recordando su descontento social, y la lucha por el cambio en pro de la sociedad continúa.
Tal vez te pueda interesar:
El feminismo en 1968, el despertar de las mujeres
Así sonaba México y el mundo en 1968, la música de una generación