Los Juegos Olímpicos de México 1968 representaron un cambio dentro del diseño gráfico, su autenticidad y originalidad sigue siendo recordada hasta ahora
Iconografía, Diseño y Difusión México 68.
Los Juegos Olímpicos de 1968, tuvieron muchas complicaciones en su planeación, incluido el movimiento estudiantil, que a tan solo diez días había concluido en una trágica matanza, sin embargo, fue el diseño gráfico uno de los puntos más destacables.
La idea con la que se creó todo el diseño de los Juegos Olímpicos fue Todo es posible en la paz“. Así desde los pictogramas, los aros al rededor de las letras y números y colores, le dieron un toque único, que sigue siendo recordado.
El estilo, souvenirs y objetos que se emplearon mostraban el diseño del estadounidense Lance Wayman, mismo que también creó los logotipos de la línea 1 del metro, la cual se creó para transportar a miles de turistas que visitarían el país.
Pero comencemos por la idea de que a México llegarían extranjeros que no hablaban el idioma, entonces, ¿cómo podrían entender qué disciplina se practicaría? ante esa pregunta, Wayman, decidió crear pictogramas, los cuales indicaban los deportes y las instalaciones de los distintos encuentros. Con ello se sustituyó colocar al deportista con el movimiento correspondiente al deporte.
Lo más interesante es que cada pictograma se inspiró en el sistema de comunicación prehispánico constituido por glifos enmarcados en cuadrados con bordes redondeados.Y la silueta misma por debajo tenía la silueta del68. Aunque suenan muchos elementos, lo cierto es que estaban perfectamente balanceados, y lo más importante, eran comprensibles.
Diseño México 1968
En cuanto al diseño, Pedro Ramírez Vázquez fue el encargado de la tarea, y junto a un grupo de jóvenes, los cuales eran parte del programa de Identidad del Comité Olímpico Mexicano (COM), dirigido por el arquitecto, que también es responsable del Estadio Azteca.
Eduardo Terrazas, era el encargado del diseño urbano, además participaron el estaodunidence Lance Wayman, y el inglés Peter Murdoch.
La finalidad del diseño olímpico era mostrar las tradisciones y diversidad culturla mexicana, por lo cual se juntó el arte huichol con el pop art, vertientes que si bien no tienen nada en común, fueron un gran acierto.
Wayman acertó con este diseño, el cual parecería simple pero es limpio y muy preciso. Además los aros fueron replicados en todo el evento deportivo.
Otro detalle interesante fueron los aros olímpicos de colores, los cuales también se entrelazaban con el número 68, los cuales parecían tener movimiento.
Difusión Juegos Olímpicos 1968
Tal fue la inversión en los Juegos Olímpicos que incluso los medios de comunicación se vieron involucrados, por lo cual se creó un grupo especial dedicado a las publicaciones en estos medios tanto nacionales como internacionales. Estos medios fueron la radio, televisión, cine, carteles, murales, estampillas postales, conferencias, etc.
Además, se creó el “Noticiero Olímpico”, el “Boletín México 68”, las “Cartas Olímpicas” y reseñas gráficas.
Los Juegos Olímpicos no solo implicaron al parte deportiva, sino todo un universo de trabajo al rededor, desde el diseño, los recintos modificados y construidos, para las cuestas olímpicas, y un si fin de actividades culturales internacionales. Parte de ello, fue la “Ruta de la Amistad”, la cual consistía en un conjunto de esculturas a lo largo de la ciudad, las cuales fueron diseñadas por artistas de diversas partes del mundo.
Lo curioso es que México plasmó como símbolo la paloma de la paz, aunque en cuestiones sociales, la historia era otra. Sin embargo, es interesante conocer los claroscuros de la historia, para entender más a fondo lo que sucedía en México 1968.
Aún así, hay que destacar y aplaudir el esfuerzo de los organizadores, mismos que en cuanto a planeación, lo hicieron muy bien y cumplieron con las expectativas, además de dejar un legado en el mundo del diseño gráfico.
Tal vez te pueda interesar:
5 Películas sobre la desigualdad social y la pobreza que debes ver
La juventud de 1968, la generación del cambio y su legado
Así sonaba México y el mundo en 1968, la música de una generación