Miren @Claudiashein, @nenulo @SandraCuevas_ así amaneció la escultura de Fidel Castro y el Che Guevara en la Tabacalera. Es parte del odio, la intolerancia y el revanchismo de la derecha.
📸 @ManuelAmador74
Ccp @AlinaDuarte_ @TenochHuerta @H_Robles @MSEQUEYRO @soygusgus1 pic.twitter.com/Lp3tdG0l2G— ℙ𝕒𝕔𝕠 𝔻𝕠𝕣𝕒𝕕𝕠 🐚 (@DoradoXChido) September 22, 2021
Ante la viralización de la imagen, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) CDMX comentó que hombres habían sido detenidos por el acto, esto durante el rondín del Parque Tabacalera.
Los policías que realizaban su rondín detuvieron a los presuntos culpables, los cuales corresponden a las edades de 41 y 21 años, y a los cuales se les revisó de forma preventiva, y bueno, les encontraron un galón de pintura, ¿sospechoso no?, así que la pintura fue decomisada y los llevaron al MP.
Pero, ¿qué hay detrás de este acto?
Sucede que hace unos días Cuba participó en la Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se realizó el pasado 18 de septiembre en Ciudad de México, y en la cual el presidente Miguel Díaz-Canel asistió.
A esta cumbre también asistieron 31 gobernadores de América Latina, el Caribe y Europa, aunque en específico fue la presencia de Díaz-Canel en México, la que causó controversia. Además, recordemos qe a AMLO se le ha acusado en muchas ocasiones de comunista.
Incluso el ex presidente Felipe Calderón cuestionó que Miguel Díaz-Canel fuera invitado al Desfile Militar del pasado 16 de septiembre. Y AMLO respondió que solo había sido parte del protocolo, ya que Bien también había sido invitado pero decidió no asistir.
Cuba siempre ha sido un foco rojo para muchas naciones, y es bien sabido el control que existe dentro de la isla para sus pobladores. Además en julio del 2021, tuvieron una serie de protestas enormes que pusieron en jaque al gobierno.
A este par de estatuas se les llama Monumento Encuentro, en el que podemos ver a Fidel y al Che sentados, y los cuales son piezas claves para la revolución que derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista. Sin embargo, la presencia de estos dos no ha sido muy bien recibida, incluso el diputado del PAN Jorge Triana exigía que las quitaran.
Fidel estuvo más de 40 años en el poder, primero ocupó el puesto como primer ministro y después como presidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba, esto mientras Estados Unidos levantaba un bloqueo económico contra la isla. Y tras la desaparición de la URSS ( Unión de Repúblicas Socialistas Soviética) Cuba se quedó sin su mayor aliado, lo cual le ha causado fuertes conflictos internos y escasees.
¿Tu, qué opinas, deberían quitar las estatuas?